En el marco de celebración del Día Mundial del Corazón te brindamos algunos consejos para que podás asegurar tu salud cardiovascular y disminuir factores de riesgo asociados.

¿Cómo cuidar tu corazón y reducir la incidencia de un infarto?

El Dr. Mauricio Sobrado Esquivel, médico general de  Medicentro La Sabana, que forma parte de la red médica plan Tu Salud, señala tres consejos que podés hacer por tu cuenta y prevenir un infarto.

  1. Realizá ejercicio al menos 45 minutos de día por medio. Esto permite reducir la presión arterial, nos mantiene en forma y contamos una mejor calidad de vida.
  2. Mantené un control de sal en la dieta. Lo más recomendable es máximo 2.3 gramos al día si no se tiene ninguna enfermedad cardiovascular. Si ya existe un padecimiento, el consumo debe de ser menos de 1.5 gramos por día.
  3. Consumí diariamente frutas y verduras. Preferiblemente frutas y verduras de colores intensos

Poner atención a las señales del corazón

El Dr. Sobrado especialista de nuestro Plan Tu Salud aconseja estar vigilante a posibles síntomas que brinda tu corazón, como por ejemplo, un dolor opresivo en el pecho que se percibe como “que se te sienta un elefante o una punzada como una apuñalada” cuando se realiza actividad física.

Además, sudoración excesiva o dolor en el área toráxica que se irradia hacia los brazos o la mandíbula. Todas estas señales pueden estar asociadas a un padecimiento cardiovascular.

Conocé las principales enfermedades cardiovasculares
Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos y son la principal causa de defunción en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS clasifica estos padecimientos en:

  • Hipertensión arterial(presión alta);
  • Cardiopatía coronaria (infarto de miocardio);
  • Enfermedad cerebrovascular (apoplejía);
  • Enfermedad vascular periférica;
  • Insuficiencia cardíaca;
  • Cardiopatía reumática;
  • Cardiopatía congénita;
  • Miocardiopatías.


¡Porque nuestro Plan Tu Salud quiere cuidar de tu corazón te ofrece una consulta cardiológica + electrocardiograma en Medicentro La Sabana por solo ₡16500!

Solicitá tu plan al 2257-9060 o ingresá para más información dale clic a este enlace.

Si te gustó este artículo, compartilo con tus amigos en tus redes sociales de preferencia.

Fuente:
 Mauricio Sobrado Esquivel, 
médico general de  Medicentro La Sabana, red médica plan Tu salud.

Más vale prevenir: 5 exámenes médicos para conocer tu estado de salud