Dentro de los aspectos básicos para una buena salud financiera se encuentra el hábito de la inversión. Esto consiste en disponer de al menos el 10% de nuestros ingresos netos para este fin al mismo tiempo que buscamos opciones para que nuestro dinero trabaje para nosotros.

Te compartimos cinco reglas básicas para invertir para que lo hagás de la mejor manera:

  1. Debés identificar bien el objetivo de tu inversión: Entre más específico seás es mejor,por ejemplo, invertir para la jubilación, iniciar un negocio, hacer un viaje o comprar de un activo, el hecho de ser específico te ayudará a elegir bien el tipo de producto para la inversión ya sea a corto, mediano o largo plazo.
  2. Con la inversión siempre hay un riesgo de perder parte o incluso la totalidad de tu dinero en caso de que esta no tenga un buen desempeño. Es por esto que es importante que te sintás cómodo con la forma en que inviertís tu dinero y el nivel de riesgo que aceptás. En este punto es muy importante asesorarte bien y que la institución donde vayás a invertir esté regulada por alguna superintendencia del Banco Central como la SUGEF o la SUGEVAL.
  3. Si el capital que se deseás invertir o ya tenés invertido es un monto importante para vos, te recomendamos aplicar el dicho: “no tengás los huevos en la misma canasta” es decir, buscá diferentes instituciones y productos financieros que se ajusten al nivel de riesgo que hayás elegido para diversificar.
  4. La idea principal de la inversión es que el dinero genere más dinero, por lo que en este aspecto debés buscar siempre que la tasa que te paguen por la inversión sea al menos superior a la inflación y que el interés sea compuesto con el fin de ganar interés sobre interés por el dinero invertido.
  5. Se disciplinado buscá siempre hacer aportes extraordinarios aunque sea montos pequeños a tus inversiones y ponete una meta cuantificable para que podás estar comparando los resultados.

¿Te gustó este artículo? Compartilo con tus amigos. Para más información sobre invertir con Coopenae nos podés visitar en una de nuestras sucursales o llamarnos al 2257-9060.

Ahorros de asociados estarán respaldados gracias a creación de fondo FGA CONFÍA