El phishing es la técnica más utilizada por delincuentes para engañar a usuarios y conseguir que estos revelen información confidencial. Aprender cómo funciona te ayudará a evitar ser una víctima, y también proteger a otros

 

El phisher

Es quien se hace pasar por una persona o empresa de confianza para robar información y estafar.

 

La información que quieren del usuario

Buscan que usted revele contraseñas, datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, entre otras.

 

Medios utilizados para contactar al usuario

Contactan a las víctimas por medio de correos electrónicos, dirigiendo a un sitio web falso o bien realizando llamadas telefónicas.

 

¿Cómo consiguen engañar al usuario?

  • Generalmente, se dirigen amablemente hacia los usuarios para que actualice, valide o confirme información de una cuenta o datos personales.
  • Le indican al usuario que tiene un problema con su cuenta o algún servicio y que debe brindar ciertos datos para poder darle una solución.
  • Una característica habitual es la amenaza al usuario, el delincuente amenazará diciendo que, si no entregás la información, perderás el servicio o te multarán.
  • Se brindan indicaciones al usuario para que solucione el problema, se le redirige a una página web falsa y estando ahí se le solicita información para el robo de su identidad.

 

 

Leer noticia: Reos usan tecnología para que llamadas parezcan oficiales de entidades financieras o instituciones públicas

 

 

¿Cómo combatir al phisher?

  • Rechazar todo tipo de correos electrónicos o llamadas que soliciten información personal privada, como contraseñas o claves dinámicas.
  • Comunicarse inmediatamente con el ente financiero o institución prestadora del servicio indicado cuando existan dudas.
  • Verificar que la dirección del sitio web que visita sea el correcto, que al inicio indique “https” y que no haya sido redirigido a este por ningún enlace en correo u otro sitio web.
  • Actualizar su antivirus y mantener acatar cuando su explorador le advierta que está ingresando a un sitio inseguro.