El Ministerio de Hacienda iniciará el cobro a las operaciones transfronterizas digitales a partir del 1 de octubre de este año. La obligación de recaudar este tributo fue asignada a las entidades financieras, por tal motivo, a partir de dicha fecha se cargará un 13% adicional a los servicios gravados.

Los servicios transfronterizos sujetos del pago de IVA son 19. El siguiente es el listado oficial de aplicaciones que pagarán IVA por concepto de servicios transfronterizos, publicado el martes 20 de setiembre en el Diario Oficial La Gaceta:

  1. Airbnb
  2. Apple+
  3. Apple Music
  4. Dropbox
  5. Facebook
  6. Facebk
  7. Google
  8. +%2
  9. iTunes
  10. LinkedIn
  11. Microsoft
  12. Netflix
  13. Nintendo
  14. Norton
  15. PlayStation
  16. Riotgames
  17. Sky
  18. Spotify
  19. SteamGames

Fuente: Diario Oficial La Gaceta, martes 20 de setiembre 2020

 

El IVA se verá reflejado en su estado de cuenta en un segundo cargo, separado de la compra principal. Por ejemplo, si usted pagara $10 de mensualidad de Netflix, en su estado de cuenta vendrá ese cargo y en una línea distinta el pago de $1,3 (13% IVA) correspondiente a la retención del impuesto.

Cuando la persona dueña de la tarjeta de débito o crédito consuma estos servicios fuera del país, puede solicitar la devolución de IVA ante el Ministerio de Hacienda (ver detalle de plataforma de atención de Hacienda en Documentos de Interés). Coopenae no está facultada para este trámite, únicamente podremos brindar servicio cuando se trate de una transacción anulada o reversada por el (la) tarjetahabiente o el comercio.

 

Documentos de interés: