Como bien lo informamos a ustedes nuestros asociados e inversionistas, desde las últimas semanas el precio de dólar aumentó en el mercado cambiario hasta alcanzar en nuestras ventanilla los ¢587 en su venta, generando inquietud en las razones que impulsan esta tendencia.

Ante esta situación, hoy el Banco Central por medio de un comunicado de prensa, brindó a la población una serie de observaciones que son claves a la hora de que usted tome decisiones financieras a corto y largo plazo.

Observaciones del Banco Central sobre tipo de cambio
El primer punto que explica la entidad sobre el por qué de esta tendencia al alza del dólar es que este tipo de movimientos son propios del régimen monetario vigente en el país: un régimen de metas de inflación.
Asimismo como ya lo vimos, el precio del dólar lo determina la oferta y la demanda de divisas del mercado, y en esta época del año se suele mostrar una menor disponibilidad de divisas, como consecuencia de la regularidad del mercado privado de cambios.
El deterioro de las finanzas públicas y la ausencia de un acuerdo legislativo al problema fiscal, son también, según el Central, otras de las razones que provocan esta variación cambiaria.

¿Qué está haciendo el Banco Central para evitar fluctuaciones violentas?
“ El Banco Central evalúa de manera permanente el comportamiento del mercado cambiario, y toma las medidas necesarias para evitar fluctuaciones violentas en el tipo de cambio, en acato del mandato establecido en el artículo 87 de su Ley Orgánica”.
De igual forma, asegura que con sus intervenciones recientes, el Banco Central ha buscado que los ajustes en el tipo de cambio sean graduales y ordenados.

En Coopenae nos interesa que usted conozca de primera mano lo que ocurre en el mercado financiero, por eso nuestra principal recomendación es que siga la información que estaremos publicando con respecto a este tema, para que pueda tomar las mejores decisiones siempre bajo el respaldo y la seguridad que nuestros productos y sevicios le ofrecen.

Para consultar el tipo de cambio en Coopenae, puede ingresar a nuestro sitio www.coopenae.fi.cr

Si desea valorar oportunidades de inversión en Certificados de Depósito a Plazo o ahorros programados, puede escribirnos al correo coopenaevirtual@coopenae.fi.cr.