San José, 25 de mayo de 2017.  Esta mañana el Banco Central de Costa Rica anunció que tomará fuertes medidas para afrontar la volatilidad al alza en el tipo de cambio del dólar.

A partir de hoy, el Central recurrirá a la intervención “entre días” y no dentro de la jornada diaria, como se ha hecho hasta el momento. Esto quiere decir que si el banco observa un comportamiento que resulte en un movimiento abrupto, hará uso de un fondo de hasta $1.000 millones para evitar fluctuaciones abruptas en el precio de la divisa.

Además de la inyección de liquidez en dólares cuando sea pertinente, la entidad comunicó ajustará la Tasa Política Monetaria (TPM) en colones, para incrementar el atractivo del ahorro en colones y así evitar una dolarización de los mismos.

Se espera que la medida impacte en el tipo de venta hoy mismo, provocando al menos la estabilidad en el tipo de cambio. El Banco Central intervino luego de una seguidilla de días en que el precio del dólar incrementó cuatro colones por día, hasta cotizarse la venta en ¢600 en ventanilla.

Si desea leer mayor información, le invitamos acceder el sitio web del Banco Central, donde se encuentra el comunicado completo divulgado esta mañana a los medios de comunicación.