Coopenae continúa por la senda estable, producto de la toma de decisiones visionarias y responsables, y con base en la más reciente calificación de la Agencia Fitch Ratings, denominada AA-(CRI) de largo plazo, puede asegurarle a usted, como inversionista y propietario en la entidad, que sus inversiones están seguras.

“Esta calificación puede interpretarse como “muy buena” y se basa en el modelo de negocios y en la posición competitiva de Coopenae en el contexto de las entidades financieras  del  país”, comentó el Gerente de Tesorería de Coopenae, Manfred Agüero.

La calificación emitida en junio anterior por Fitch Ratings, agencia internacional de calificación crediticia, tomó en cuenta la solidez y la capacidad de pago de Coopenae, con base datos auditados del año 2017 y no auditados, a marzo del 2018.

 

Factores claves de las calificaciones

Fitch Ratings toma en cuenta aspectos como:

  • Capitalización robusta: Buen patrimonio- capital social y
  • Solidez:  La operatividad de la Cooperativa basada en su mayoría  en el patrimonio propio y no en préstamos externos.
  • Calidad de préstamos buena: La morosidad o créditos cuyos deudores tienen tres cuotas atrasadas, más allá de 90 días es baja, -1%, comparado con el 3% máximo que permite la Superintendencia General de Entidades Financieras-. Es decir, que los deudores de Coopenae son “muy buena paga”.
  • Estructura de fondeo concentrada en depósitos a plazo: Es decir la  forma en que la entidad obtiene sus fondos para prestar se basa en la  confianza de los asociados al invertir en depósitos a plazo.
  • Liquidez aceptable: Coopenae tiene la capacidad de responder en un caso hipotético en  que los inversionistas quieran retirar su dinero.
  • Rentabilidad modesta: La Asamblea General aprueba la distribución de excedentes cada año. En promedio, cada uno de los 115 mil asociados recibe 36 mil colones, en excedentes.

 

“En general Coopenae está muy saludable.   Estos indicadores los comparo con  los electrodos que le colocan a las personas para leer signos vitales de su cuerpo y dan un diagnóstico saludable”, concluye el Gerente de Tesorería de Coopenae.

 

Coopenae es responsable

Según Fitch Ratings, “la capitalización de Coopenae es robusta. A marzo de 2018, el indicador de Capital Base según Fitch sobre activos ponderados por riesgo fue de 19,9%. De esta forma, el patrimonio se beneficia de los aportes constantes que sus asociados realizan de manera obligatoria. Estas contribuciones corresponden a 1,5% de la planilla mensual de cada asociado y 2% del monto desembolsado por cada préstamo otorgado. Fitch prevé que los niveles altos de capital serán de un mínimo de 20% en el futuro previsible, favorecidos por la estructura de capitalización mencionada.

Coopenae mantiene una calidad de préstamos buena, que se refleja principalmente en indicadores de mora superior a 90 días de 1,0%, lo cual es favorable respecto al sistema cooperativo y sus pares más cercanos. Dicha calidad se fundamenta en los mecanismos de cobro de descuento automático a través de planilla en el 71% del total de créditos otorgados y un apetito de riesgo relativamente más prudente que sus pares, evidenciado en otorgar préstamos a los clientes de menor riesgo relativo dentro de sus segmentos objetivos. Esto dado que, en opinión de Fitch, el sistema cooperativo podría encontrarse expuesto al sobreendeudamiento del segmento de clientes atendidos.

La estructura de fondeo de la cooperativa se basa en depósitos a plazo de asociados e inversionistas externos. Dichos depósitos representan 71% del total de fondeo. Un tercio de los depósitos proviene de socios de la cooperativa mientras que el resto proviene de inversionistas externos que buscan réditos mayores al promedio de la banca. Favorablemente, las concentraciones por depositantes son bajas: los 20 mayores depositantes representan 7,7% del total de depósitos.

La liquidez de la cooperativa es aceptable. A marzo de 2018, su indicador de préstamos a depósitos fue 126%, ligeramente superior a su promedio histórico del período 2013 a 2017 de 116%, aunque, por su parte, los activos líquidos (efectivo, equivalentes e inversiones disponibles para la venta) representaron 46,5% de los depósitos totales. Coopenae opera naturalmente con descalces de plazos en sus bandas menores a un año, situación que comparte con la mayoría de entidades financieras locales, lo cual es factible gracias a la estabilidad de los depósitos.

Fitch prevé que la rentabilidad de Coopenae se mantendrá moderada y predecible, basada en un margen de interés neto moderado, eficiencia operativa buena, gastos por provisiones contenidos. También, presenta una diversificación de líneas de ingreso baja, característico del sistema cooperativo costarricense aunque existe un potencial de mejora”.

Fitch afirmó las siguientes calificaciones a Coopenae:

– Calificación de largo plazo en ‘AA-(cri)’, Perspectiva Estable; – Calificación de corto plazo en ‘F1+(cri)’.

Áreas de mejora

Tal y como lo recomienda la agencia de calificación, Coopenae ya toma medidas para atraer más clientes del sector privado y público y en la colocación de créditos más allá del crédito de consumo o personal, que también puede incluir:  oportunidades de estudio, compra de herramientas tecnológicas como computadoras o instrumento de trabajo, como podría ser  mejoras en la vivienda. Coopenae debe procurar mantener en un 1% la morosidad a 90 días de su cartera crediticia.

 

Cifras actualizadas a setiembre 2018

 

Tasas al 12 de octubre de 2018

 

¿Cuáles son los beneficios de una cooperativa de ahorro y crédito?

 

Cooperativismo internacional reconoce trayectoria y liderazgo de José Eduardo Alvarado al nombrarle presidente de Colac

 

¡Tranquilo! La solidez de Coopenae te respalda