Fitch Ratings es una empresa internacional que mide la exposición de riesgo de las empresas financieras. Coopenae, con el fin en mente de operar bajo las mejores prácticas internacionales, está sometida a los análisis de esta agencia de calificación de riesgo, del cual se destaca:

“El apetito de riesgo de Coopenae es moderado. Esto se refleja en sus políticas de otorgamiento de créditos enfocadas en los segmentos clientes de menor riesgo relativo de sus segmentos objetivo y que producen un crecimiento del nivel de negocios más bajo, aunque de mejor calidad, que otros pares de la plaza. La entidad posee un conocimiento bueno de sus segmentos objetivos, particularmente del gremio educador y otros del sector público.”

¿Qué significa? Sugiere que la cooperativa es administrada responsablemente, posee activos con buena salud (cartera de crédito), es solvente y rentable. Por tanto, que Coopenae es una empresa cooperativa sana y que describimos en tres de los pilares descritos por la calificadora.  Además, se enfatiza que se cuenta con:

 

          Un modelo de negocios consolidad

          Capitalización Robusta

          Calidad de Activos Robusta

          Fondeo Estable y Liquidez Aceptable

          Rentabilidad Adecuada y Creciente

 

Además, en opinión de la agencia, Coopenae es dirigida por un equipo gerencial capaz y con conocimiento amplio y profundo del cooperativismo y la intermediación financiera. A pesar de su tamaño relativo, el informe equipara las capacidades de la cooperativa con la de los grandes actores del sistema financiero.

Se cuenta con controles de riesgo adecuados para el nivel de complejidad de los negocios que efectúa. La administración de dichos riesgos la realiza personal dedicado a ello exclusivamente, el cual reporta a la alta dirección, como lo establece la regulación vigente.