El país logró la histórica aprobación de una reforma fiscal urgente para resolver el déficit que enfrenta el Gobierno. No haberlo hecho hubiera provocado consecuencias graves para la estabilidad económica en variables como tasas de interés, calificación de riesgo del país y acceso al crédito.

El sector cooperativo fue uno de los primeros en acercarse al Poder Ejecutivo para, solidariamente, plantear un incremento en nuestro aporte de manera tal que no se afectara al modelo ni a nuestros asociados. Esta propuesta quedó inserta en la que será ley a partir de julio.

Los siguientes son los tres cambios:

  • Certificados de depósito a plazo (CDP): los certificados conformados inclusive hasta el 30 de junio, NO ESTÁN SUJETOS AL PAGO DE IMPUESTOS. Todo certificado que se conforme a partir del 1 de julio, pagará un 7% sobre los intereses que genere.
    Los legisladores están incluyendo a manera de previsión que, si los CDP adquieren validez para ser transados en la Bolsa Nacional de Valores, pagarán un 15% de renta sobre la ganancia de capital.
  • Distribución de excedentes: actualmente, la retención es del 5% sobre el excedente distribuido a cada asociado. A partir del 1 de julio de 2019, se aplicará una escala de 7% el primer año, e incrementando un 1% anual hasta llegar a una retención tope del 10%.
  • Retención sobre ahorros a la vista: en este momento, los intereses generados por los ahorros que un asociado mantiene en cuenta a la vista, no son sujetos de retención. A partir del 1 de julio de 2019, se mantendrá exento en interés generado por esos ahorros equivalentes hasta el 50% de un salario base y, sobre el exceso, se retendrá y aplicará la tarifa del 8% sobre la ganancia de capital resultado del pago de interés.

En paralelo, en este momento, los diputados discuten el proyecto de ley 21.017 y que es estudiado por la Comisión de Asuntos Económicos. Los legisladores debaten si procede o no gravar el excedente antes que sea distribuido al asociado, con una escala similar a la aplicada a las Pymes, cuyo porcentaje máximo es del 20%.