El ahorro es un proceso de largo plazo asociado a metas de vida; o bien, para garantizar la tranquilidad financiera. Si bien es cierto que a partir del 1 de julio entrará en vigor un gravamen a los intereses generados por los certificados de ahorro a plazo y para otras formas de ahorro, este no constituye una barrera para que usted alcance sus objetivos financieros.

Hasta el 30 de junio, los Certificados de Ahorro a Plazo (CDP) de las cooperativas están exentas; sin embargo, a partir del 1 de julio pagarán un 7% de impuesto de renta sobre los intereses generados.

“Actualmente, las cooperativas tenemos las tasas más competitivas en el caso de los certificados y ahorro a plazo, con la entrada en vigencia de la Ley no perdemos esta virtud. Para Coopenae la mejor decisión es no dejar de ahorrar,  sino que consideren este nuevo panorama”, recalcó Johnny Gutiérrez, Gerente Financiero de Coopenae.

Para otros casos como un ahorro a plazo (ahorro navideño, marchamo, escolar, entre otros); se gravan los intereses que alcance sobre el 50% del salario base. A hoy, esto significaría que, si usted obtiene intereses sobre sus ahorros arriba de ₵223.100, deberá pagar un 8% sobre el interés ganado por encima de ese monto.

Según el reglamento de la Ley actual, los ahorros a la vista se encuentran exentos del pago del impuesto.

“Si usted tiene una cuenta de ahorros, que es la que tiene ligada a su tarjeta de débito, estos ahorros no están gravados. Pero si de esos ahorros establece un CDP o un ahorro plazo, inmediatamente empezaría a pagar el impuesto a la renta” recalcó Gutiérrez.

La retención del impuesto se hará en el momento en que se devuelva el ahorro o finalice el periodo en que se estableció el certificado.

Si desea asesoría personalizada para conformar su plan de inversión, puede comunicarse con nosotros al correo coopenaevirtual@coopenae.fi.cr y le apoyaremos en la elaboración de una estrategia que le permita cumplir sus metas financieras.

 

3 cambios de la Reforma fiscal que aplicarán a las cooperativas a partir de julio 2019

 

Tres razones para invertir durante el I Semestre