Recientemente, el Banco Central de Costa Rica presentó el Programa Macroeconómico 2019-2020, que da a conocer la previsión de la entidad respecto a los principales indicadores del país en materia económica.

¿Cómo afecta mi plan de inversión?

Lo primero, es tener claro el objetivo del ahorro. Para el caso de un Certificado de Depósito de Ahorro, lo más importante es tener claro el plazo y la moneda.

Habiendo definido este paso inicial, la siguiente es una manera de leer el pronóstico del Banco Central para 2019 y la afectación sobre mi plan de inversión.

 

  • Ganancia mínima de debo buscar para mi inversión: la inflación refleja la pérdida de valor del dinero por año. Para que mi inversión sea rentable, debe superar a la inflación. La expectativa para 2019 ronda entre el 2% y el 4%.
  • Ahorro a la vista y ahorro a plazo: el año en curso será difícil. La economía crecerá un 3%, cifra insuficiente para revertir el alto desempleo. Por eso, es importante que determine cuánto del ahorro dejar en cuentas “a la vista” y cuánto a un plazo fijo, con la ventaja que este último gana un interés mayor.
  • Tasas altas durante primer semestre: aunque la reforma fiscal se aprobó en diciembre, la aplicación será hasta el 1 de julio. Por eso, durante el 1er semestre, el Gobierno seguirá requiriendo financiamiento y ejerciendo presión hacia el alza en las tasas de interés en colones.

 

La inflación está muy relacionada con la variación de precios, y este año existe una enorme expectativa de cuánto variarán los precios de los bienes y servicios más sensibles a partir del 1 de julio, fecha en que se implementa el IVA y demás cambios incorporados en la ya aprobada Reforma de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

El mayor impacto de precios se dará en todas las actividades de servicios que hasta la fecha no pagaba impuesto de ventas, los cuales provocarían también un ajuste gradual en los bienes que ya lo pagan.

Por esta razón el dinero perderá valor adquisitivo; es decir, se requerirá más dinero para comprar lo mismo. Es por eso que se sugiere que, si realizará una inversión a un año, la tasa de interés acordada debe superar la expectativa de inflación, proyectada hasta de un 4% por el Banco Central.

 

El segundo factor a considerar es qué porcentaje de mi ahorro mantengo en cuentas a la vista, y cuánto en depósitos a plazo. Un incremento en la inflación y la afectación que pueda tener la nueva escala de renta en el salario de las personas puede afectar la liquidez; es decir, el dinero que tengo disponible para hacer frente a las obligaciones económicas mes a mes.

Es importante que conserve un porcentaje de sus ahorros en cuentas a la vista. El monto dependerá de las obligaciones en su presupuesto.

 

El tercer y último punto es una oportunidad para quienes tienen la posibilidad de conformar inversiones en el 1er semestre. El Ministerio de Hacienda percibirá los nuevos ingresos de la reforma fiscal; hoy sigue necesitando financiamiento y seguirá presionando las tasas de interés en el sistema financiero.

Quienes logren formalizar inversiones antes del 1 de julio, aprovecharán tasas de interés mayores a las esperadas para final de año.

La capacidad de inversión de cada persona es distinta entre sí. Por eso, el plan cambia en función de los objetivos y del nivel de riesgo que cada persona está dispuesta a asumir.

Si desea asesoría, puede escribirnos a coopenaevirtual@coopenae.fi.cr para apoyarle a conformar su plan de ahorro.

 

Tasas de interés actualizadas al 1 de marzo