La cantidad de víctimas por estafa bancaria en el país ha aumentado y los delincuentes aprovechan el contexto nacional para idear nuevas técnicas para engañar a las personas.

Las medidas de restricción sanitarias para prevenir el contagio por COVID-19 ha sido la excusa perfecta para que los estafadores inventaran nuevas formas de engaño para obtener su información financiera y acceso y aprovecharse de los ahorros de sus víctimas.

Este artículo te brindará herramientas valiosas de prevención. Conocé los 3 métodos que hoy día utilizan los estafadores para engañar, manipular y persuadir.

Los tipos de estafa más utilizadas en el país

  • Llamada tripartita, el estafador finge interés en comprarle un bien o servicio de la víctima. La contacta para concretar la compra y transferencia mediante un intermediario bancario (segundo estafador). Una vez que el supuesto agente bancario la contacta, le solicita los datos personales y de las cuentas.
  • Por otra parte, está la llamada del funcionario bancario o de Hacienda, en donde un supuesto funcionario le contacta para actualizar la información; o bien solucionar un supuesto problema. En ambos casos, le solicitan información confidencial o le dan indicaciones para que ingrese a un sitio web fraudulento.
  • El phishing es una técnica en donde utilizan el envío de correos electrónicos de supuestas entidades bancarias para ayudarle con la seguridad de la cuenta y le solicitan información confidencial como contraseñas, número de cuenta, número de tarjetas, entre otros datos personales.

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Siga estos 5 consejos para mantener a salvo su información y dinero

  1. Si recibe una llamada de un ente financiero, recuerde que no debe proporcionar información confidencial como contraseñas de acceso o códigos de seguridad. Si tiene una mínima duda, rechace la llamada y comuníquese directamente con la institución para aclararla.
  2. Para prevenir el phishing, mantenga buenos hábitos en el uso del correo electrónico y redes sociales. No abra adjuntos no solicitados o enlaces que lo redirijan a otros sitios web. Muy importante: proteja sus contraseñas, no debe revelarlas a nadie.
  3. La mejor opción para combatir una estafa es rechazar de forma sistemática cualquier comunicación telefónica o por correo que le solicite datos personales, confidenciales, instalar una aplicación o realizar un proceso desde su computadora.
  4. El phishing puede darse mientras navega en internet y en sitios web que parecen legítimos. Por esta razón verifique que la dirección web o URL esté escrita correctamente. Además, como medida preventiva mantenga actualizado su navegador y aplique los parches de seguridad correspondientes.
  5. Anticipe el phishing, si nunca ha entrado a la web de su banco en inglés u otro idioma, no deberían enviarle un comunicado en este idioma. Es simple identificar los comunicados falsos, generalmente están mal escritos o traducidos.