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Consejos y seguridad

Información general

• Las personas cuyas identidades han sido robadas pueden tardar meses e incluso años, así como gastar parte de su patrimonio, limpiando el problema que los ladrones han hecho de su nombre y registro de su crédito.

• Los defraudadores buscan información personal (nombres, direcciones, números telefónicos, registro federal de causantes) e información financiera (números de cuenta bancaria, número de tarjetas, claves de acceso, PIN).

• Nunca proporcione datos personales o bancarios por teléfono, a menos que usted haya comenzado la llamada o tenga plena seguridad de la identidad de su interlocutor.

• Los defraudadores tratarán de engañarle para obtener tanta información como les sea posible. Utilizan esta información para robar su identidad o su dinero.

• Ponga especial cuidado cuando cambie de domicilio; asegúrese que el correo llegue a su nueva dirección y no a la anterior.

• A fin de evitar que un tercero pueda extraer su correspondencia con datos confidenciales y personales, revísela diariamente.

• Si sale de vacaciones o se ausentará de casa por un tiempo, solicite a algún vecino o familiar de confianza que recoja su correspondencia.

• Destruya cualquier documentación que contenga datos personales antes de tirarla.

• Revise su historial crediticio en el buró de crédito por lo menos una vez al año y levante una aclaración en cuanto detecte créditos no solicitados.

• Denuncie a la autoridad cualquier robo o pérdida de documentación a la mayor brevedad posible.

• Si recibe llamadas relativas a ofertas de productos o servicios (para adquirir o contratar), desconfíe y no se deje presionar. Una compañía seria entenderá que quiera decidir con calma la compra o contratación.

• Resulta más sencillo descartar un correo electrónico que decirle ¡no! a una persona por teléfono. Sin embargo, si las ofertas o promociones le parecen sospechosas, no se sienta coartado; rechácelas educadamente y termine la comunicación.

• Todo lo que parece demasiado bueno para ser verdad generalmente no lo es. Por ejemplo, si le llega un mensaje a su celular informándole que se ganó un auto, le piden llamar a un teléfono y le solicitan datos de sus tarjetas o que compre tarjetas telefónicas, lo más probable es que le defrauden.

Prevención de timos

Evite el timo del dinero en el suelo:

• No tenga dinero en la mano mientras está en la fila de la Cooperativa

• Si ve valores o dinero en el suelo comuníquelo al oficial de seguridad

Evite el timo del “manchonazo”:

Esté atento, si alguien por accidente derrama líquido o alimento en su ropa, ya que esto podría ser un timo para distraerlo y que un tercero se aproveche para robarle su dinero.

Evite el timo del cambio de cheque:

• No acepte cambiar cheques a personas desconocidas ni entregue valores a cambio

• Si alguien le solicita ayuda, diríjalo al puesto de información o al oficial de seguridad

Evite el timo de la llanta estallada:

Revise su vehículo antes de salir. Cuando lleve dinero a la Cooperativa no utilice las mismas rutas, ni los mismos horarios. Recuerde que puede utilizar los medios electrónicos para realizar sus transacciones.

Evite el timo de la llamada telefónica para recarga:

Los estafadores utilizan varias técnicas para realizar este timo. Una es la llamada telefónica mediante la que se hacen pasar por un funcionario de la empresa quien está realizando pruebas al sistema. Otra es una llamada amenazante por medio de la que condicionan la continuidad del negocio, si usted como colaborador no realiza lo que están solicitando.

Productos y servicios

Hay un tipo de fraude en el que se utiliza el nombre de instituciones financieras para robar la clave de su tarjeta prepago de celular. Conozca el modus operandi de estos delincuentes:

• Llaman a su celular o teléfono particular diciendo que ganó un premio en efectivo

• Argumentan que para obtenerlo solo debe comprar una o varias tarjetas de prepago de “x” monto y le piden los últimos números de la tarjeta

• Le dan 20 minutos para hacerlo y le indican que pase a cobrar su “premio” a una sucursal bancaria
Consejos

• Si recibe una llamada telefónica con el modus operandi descrito, para protegerse, no responda y cuelgue.

• Si recibe constantemente estas llamadas, hable con su operador telefónico para que le cambie el número asignado.

• Recuerde que las promociones auténticas nunca condicionan la entrega de premios a la realización de depósitos para cubrir gastos. ¡No se deje engañar! y advierta de esta situación a sus familiares.

• Para evitar que sea víctima de estos fraudes, verifique las promociones que Coopenae R.L ha ofrecido o tiene vigentes para sus asociados (as).

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal sin responsabilidad alguna de Coopenae R.L.

En la actualidad, todos podemos ser víctimas de un fraude. Por ello, ponemos a su disposición una serie de recomendaciones preventivas.

• Nunca expida cheques o recibos en blanco

• Si le llaman por teléfono a su domicilio o a su celular o recibe mensajes de texto para ofrecerle promociones o informarle que ha ganado un premio, no se deje engañar. No proporcione ningún dato de su tarjeta ni información personal; asegúrese de que la promoción sea verdadera y confírmela primero con la Cooperativa en los teléfonos ya conocidos

• Si le llama un desconocido para pedirle que deposite dinero a una cuenta, para liberar a algún familiar detenido o para auxiliarlo por un accidente, cuelgue y localice a su familiar

• Antes de firmar algún documento, revise que su contenido corresponda a lo convenido

• Al desechar tarjetas vencidas, cheques cancelados, estados de cuenta y correspondencia con datos personales, destrúyalos totalmente

• Evite llevar fuertes cantidades de dinero en efectivo, utilice los medios electrónicos disponibles en la Cooperativa

b.1- Uso de Tarjetas de Crédito/Débito

• Cuando pague con su tarjeta, vigile que el comercio deslice el plástico únicamente en la terminal electrónica para emitir su nota de venta y en ningún otro dispositivo; en caso de error, exija su nota y destrúyala. Procure que la transacción se haga siempre en su presencia y asegúrese que la tarjeta que le regresen sea la suya

• Si algún negocio o establecimiento le solicita una identificación al momento de hacer su compra, muéstrela sin temor, lo hacen para prevenir el mal uso de su tarjeta

• Cuando utilice el cajero automático, no permita que le vean digitar su PIN y no acepte ayuda de ningún extraño. Si su tarjeta es retenida por el cajero, repórtelo de inmediato a los teléfonos de la Cooperativa

• Cambie frecuentemente sus claves confidenciales de tarjeta y acceso a Coopenae Virtual. No los anote en ningún lado ni los dé a conocer a nadie

• Lleve solo el dinero, cheques o tarjetas que considere que va a necesitar

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Coopenae R.L.

Cada uno de nosotros es responsable del cuidado de nuestros valores. Para evitar ser víctimas de un fraude, es conveniente que aplique algunos tips preventivos que encontrará a continuación y que le ayudarán con los diferentes productos financieros que seguramente utiliza.

• Las instituciones financieras solamente otorgan cuentas y servicios en sus instalaciones o módulos de servicio, no confíe en anuncios de personas que le ofrecen o prometen ayudarle a obtenerlos a cambio de una cantidad de dinero.

• Las entidades no hacen visitas a domicilio para solicitar tarjetas de crédito y menos aún claves confidenciales del cliente, no se deje engañar por los defraudadores.

• Nunca debe permitir o solicitar que un funcionario de la Cooperativa, sin importar la confianza que le tenga y el tiempo que lleve de conocerlo, realice actividades que solamente a usted le corresponden como titular de la cuenta, por ejemplo: acudir a las ventanillas de caja para realizar sus retiros o depósitos.

• Si por el tipo de contrato o cuenta que maneja no recibe estados de cuenta en su domicilio, es una buena práctica verificar con cierta frecuencia su saldo a través de otros medios establecidos por su entidad financiera, con un ejecutivo distinto a quien habitualmente le atiende.

• Cuando reciba su estado de cuenta, revise de inmediato que sus operaciones y saldo sean correctos; en caso contrario presente su consulta de inmediato en la sucursal que le corresponda, con toda la documentación necesaria para agilizar el trámite.

Utilice los medios establecidos por Coopenae para reportar cualquier situación que le parezca irregular.

c.1-. Medidas de seguridad con cheques

Custodie su chequera, tarjetas y contratos en un lugar seguro y con llave, nunca los deje al alcance de terceros (personal de servicio, en la oficina, en el auto, en el portafolio, entre otros). Recuerde que, por ley, son su responsabilidad desde el momento en que los recibe, incluyendo el mal uso que se haga de ellos.

Cuando reciba una chequera, verifique frente al personal de la entidad bancaria que se la entregó, y antes de firmar el recibido, asegúrese que incluye cada uno de los folios de los cheques que especifica el talón. Si faltan cheques o la bolsa que protege la chequera está abierta, solicite de inmediato la presencia del gerente; deje constancia de su inconformidad por escrito y por ningún motivo reciba la chequera.

Evite enviar cheques por correo, utilice otros medios de pago disponibles.

c.2- Confidencialidad y privacidad

¡Cuidado! El uso de claves confidenciales para el acceso a los servicios financieros es su responsabilidad, nunca debe darlas a conocer a nadie más, incluyendo al cónyuge, hijos, hermanos, asistentes, empleados de confianza, empleados de la Cooperativa, ejecutivos del Centro de Información Telefónica, etc. Nadie puede pedirle sus claves por teléfono o personalmente, solamente usted las debe usar y conocer.

Cuando realice operaciones a través de los servicios telefónicos, asegúrese que no aparezcan sus datos en alguna pantalla del teléfono y que alguien más pueda verlos. Al concluir su operación, marque cualquier número y oprima la tecla redial para verificar que no se quedaron grabados los últimos dígitos marcados.

Antes de deshacerse de sus estados de cuenta, cheques cancelados o no utilizados, tarjetas de crédito vencidas, comprobantes de pagos u operaciones realizadas, destrúyalos por completo. En la actualidad, la basura es una fuente de información muy útil para la delincuencia.

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Coopenae R.L.

c.3- Consejos para proteger su patrimonio

Las instituciones financieras solamente otorgan cuentas y servicios en sus instalaciones o módulos de servicio; no confíe en anuncios de personas que le ofrecen o prometen ayudarle a obtenerlos a cambio de una cantidad.

Las instituciones bancarias no hacen visitas a domicilio para solicitar tarjetas de crédito y menos aún claves confidenciales del cliente; no se deje engañar por los defraudadores.

Nunca debe permitir o solicitar que un funcionario de la Cooperativa, sin importar la confianza que le tenga y el tiempo que lleve de conocerlo, realice actividades que solamente a usted le corresponden como titular de la cuenta, por ejemplo: acudir a las ventanillas de caja para realizar sus retiros o depósitos.

Si por el tipo de contrato o cuenta que maneja no recibe estados de cuenta en su domicilio, es una buena práctica verificar con cierta frecuencia su saldo a través de otros medios establecidos por su entidad financiera, con un ejecutivo distinto a quien habitualmente le atiende.

Cuando reciba su estado de cuenta, revise de inmediato que sus operaciones y saldo sean correctos; en caso contrario presente su reclamación de inmediato en la sucursal que le corresponda, con toda la documentación necesaria para agilizar el trámite.

Utilice los medios establecidos por Coopenae para reportar cualquier situación que le parezca irregular.

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Coopenae R.L.

Con el aumento de la delincuencia, los ciudadanos tenemos la necesidad de proteger nuestro patrimonio; por ello, le presentamos algunas medidas preventivas que le serán de gran utilidad en el cuidado de su efectivo.

• No haga caso a los consejos de usar efectivo para evitar trámites o el pago de comisiones. El daño personal y el impacto que genera en toda la familia cualquier incidente en el que pretendan despojar a uno de sus miembros del efectivo que porta, tienen un costo mucho mayor que el de una comisión

• Lleve solamente una cantidad mínima de efectivo, la que considere que cubrirá sus necesidades

• Cuando requiera hacer una operación donde sea indispensable utilizar efectivo, consulte la mejor manera de hacerlo

• Si sus necesidades de traslado de efectivo son frecuentes o por montos importantes, hay empresas especializadas que asumen el riesgo y evitan que usted se exponga a los delincuentes

d.1- Uso de medios electrónicos y cuentas:

• Identifique las alternativas de pago disponibles tanto con los proveedores de los servicios como en las instituciones financieras. De esta manera, puede disminuir el uso de efectivo y la necesidad de trasladarse a una sucursal bancaria

• Establezca cuentas bancarias para el manejo de sus operaciones más frecuentes, el pago de una comisión financiera puede parecer innecesario, pero le evita muchos riesgos personales

• Realice sus operaciones desde su casa u oficina, sin tener que sujetarse al horario de una sucursal.

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Coopenae R.L.

Cada persona es responsable, por ley, de todos y cada uno de los movimientos y operaciones realizadas en las cuentas establecidas a su nombre.
No se deje engañar, hay grupos de delincuentes que le ofrecen dinero a cambio de la apertura de una cuenta a su nombre, o bien, para que en su cuenta se realicen depósitos, con el argumento de que son supuestos pagos por trabajos o ventas realizadas. En diversas campañas realizadas por las autoridades, se ha informado que por lo general estos fondos provienen de operaciones ilícitas (lavado de dinero o fraudes).

• Recuerde que prestar su cuenta para recibir estos abonos puede involucrarle en situaciones de riesgo.

• Utilice sus cuentas únicamente para realizar movimientos personales y por ningún motivo las facilite, incluso a familiares o amigos.

• Verifique periódicamente su saldo y movimientos y reporte a Coopenae cualquier diferencia que identifique.

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna de Coopenae R.L.

Banca electrónica

• No comparta sus contraseñas ni las claves de su tarjeta de crédito o débito

• No envíe información confidencial por correo electrónico, teléfono, mensajes o fax

• No haga clic en links adjuntos a correos electrónicos

• Proteja su computadora descargando herramientas Anti-intrusos y actualizando sus anti virus

• Evite realizar operaciones desde computadoras públicas

a. Evite el phishing

Para evitar el phishing (correos electrónicos aparentemente confiables que solicitan datos confidenciales de sus cuentas), no conteste ningún correo que solicite información personal y verifique el origen de la solicitud con la institución correspondiente. Un correo de phishing suele contener nombres de remitentes y logotipos que parecen auténticos. Puede identificar uno de estos correos por los siguientes elementos:

• Tiene un tono de alarma que le exige actuar rápidamente

• Incluye un link y sugiere hacer clic en él para confirmar o actualizar su información personal

• Puede presentar errores gramaticales que no son usuales en la comunicación habitual de la institución

Escriba la dirección WEB (URL) en la barra de su navegador y evite conectarse a través de los links de los correos electrónicos.

Instale en la computadora programas de seguridad como antivirus y firewalls.

Compruebe que la página web sea una dirección segura. Debe comenzar con “https://” e incluir un pequeño candado cerrado en la barra del navegador (ubicada en la parte inferior derecha).

Haga doble clic sobre el candado para ver el certificado que confirma que la dirección web corresponde a la página que está visitando.

Coopenae R.L nunca solicitará su información personal vía correo electrónico. Le sugerimos que por ningún motivo comparta estos datos con nadie y menos por correo electrónico.

Realizar compras por internet trae consigo el ingreso de datos personales al momento de generar la transacción, lo que obliga a estar muy atentos si queremos realizarlas de forma segura.

Guarde los registros de cada una de las compras que realice incluyendo descripción y valor del producto, el recibo de su compra en internet y los mensajes de correo electrónico que le envíe al vendedor o que reciba de éste. Lea los resúmenes de cuenta de su tarjeta de crédito tan pronto como los reciba y esté atento a cargos que no reconoce.

• Pase a la ventanilla en el momento que le corresponda y evite acercarse cuando haya otra persona

• Nunca se acerque a las ventanillas para saludar al personal, ya que pueden distraerse y atrasar a otros clientes

• Si requiere información acerca de alguna operación bancaria, acuda al servicio a clientes o con los ejecutivos

• Antes de retirarse, asegúrese de tener el comprobante con el tipo de operación, número de cuenta, monto y la fecha

• Si le ofrecen dinero a cambio de hacer efectivo un cheque, tenga cuidado, este tipo de ofrecimientos siempre tienen intenciones ilícitas

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna para Coopenae R.L.

• Utilice cajeros automáticos en lugares concurridos

• De noche, vaya acompañado y deje su automóvil lo más cerca posible

• No se aproxime al cajero si se siente inseguro de la gente que está alrededor

• No acepte ayuda de nadie, incluso cuando su tarjeta haya sido retenida por el cajero

• No deslice su tarjeta si el cajero automático le da desconfianza

• En caso de cualquier incidente, acuda a la sucursal correspondiente o levante un reporte en el teléfono de atención a clientes

• El PIN es su firma electrónica confidencial, evite que cualquier persona lo vea: memorícelo y utilice una mano para digitarlo y la otra para cubrir el teclado

• No deje sus vouchers en el cajero automático, destrúyalos cuando ya no los necesite

Las sugerencias son preventivas, por lo que su aplicación debe atender a una decisión personal, sin responsabilidad alguna para Coopenae R.L.

Medidas preventivas

Recomendaciones previas a un movimiento bancario en cajero automático:

• Proteja y resguarde sus claves confidenciales (PIN)

• El PIN es exclusivo para operaciones en cajeros automáticos o para disposiciones en ventanilla (en algunos bancos), nunca lo proporcione a nadie

• Al asignar su PIN, evite números fácilmente identificables

• No anote su PIN, memorícelo

• Cambie su PIN por lo menos una vez cada seis meses para disminuir riesgos

• Lleve únicamente la tarjeta que utilizará

Recomendaciones al ingresar a un cajero automático:

• Al entrar o salir del recinto de cajeros automáticos de Coopenae, no es necesario digitar el PIN

• Antes de introducir su tarjeta en el cajero automático, verifique que éste no tenga aditamentos extraños en el dispositivo de acceso al cubículo o en el dispensador de efectivo

• Recuerde seguir únicamente las instrucciones que aparecen en la pantalla del cajero automático; haga caso omiso a personas, carteles, dispositivos o cualquier otra indicación ajena al cajero

• Al teclear su número confidencial (PIN), cubra el teclado con una mano para evitar que alguien más vea dicha cifra

• No acepte asesoría de personas extrañas y asegúrese de no dejar su sesión abierta antes de salir del cajero

• Guarde su tarjeta y su dinero antes de salir del cajero automático

Consejos de seguridad para recordar en cajeros:

• No deje en el cajero automático los comprobantes de sus operaciones sin romperlos

• Utilice cajeros automáticos que estén bien iluminados y, de preferencia, con vigilancia

• Nunca realice transacciones en cajeros que hayan sido vandalizados, es decir, que tengan daños en su estructura o residuos de pegamento

• Reporte a su entidad financiera cualquier anomalía detectada en el cajero automático

• Cuando el cajero no le devuelva su tarjeta, cancele su operación y reporte la situación de inmediato en la sucursal, o vía telefónica al Centro de atención a clientes de Coopenae

Apertura y cancelación de tarjetas:

• Al recibir su tarjeta, asegúrese que el sobre no haya sido abierto y que el contenido cumpla con las medidas de protección indicadas dentro

• Firme de inmediato su tarjeta con bolígrafo de tinta negra

• Si su tarjeta venció, se deterioró o la canceló, destrúyala raspando la firma y cortando el plástico en fragmentos

• Por su seguridad, cancele las cuentas que no utilice. En algunas entidades, puede solicitar una reducción de su línea de crédito y restablecerla de manera inmediata en el momento que lo requiera

Estados de cuenta y consultas:

• Guarde sus comprobantes de operación, por lo menos hasta que reciba sus estados de cuenta, ya que podría requerir alguna aclaración

• Una vez que verifique sus consumos en el Estado de Cuenta, destruya sus comprobantes de operación para evitar que sean usados por terceros

• Si su estado de cuenta llegó tarde o simplemente no llegó, llame a la Cooperativa para informar la situación y para asegurarse de que su dirección sea correcta

Confidencialidad y privacidad:

• Implemente con su familia la norma de no proporcionar ninguna información por teléfono a personas desconocidas. En caso de haberla proporcionado por error, notifique de inmediato a Coopenae

• Si cambia de domicilio, teléfono o tiene algún problema con la recepción de correspondencia, llame a Coopenae para actualizar o verificar que sus datos sean correctos

• Eventualmente puede recibir llamadas de Coopenae para verificar si realizó transacciones diferentes a su patrón de compras regulares. No proporcione información personal y confidencial de sus tarjetas

• Si cree haber revelado información confidencial, por favor comuníquese al Centro de Atención Telefónica de Coopenae: 2257-9060

• No crea en las promesas de regalos y premios o cualquier otro argumento para obtener su información vía telefónica, en mensajes de texto o correo electrónico

• No dé a conocer datos personales o copia de sus tarjetas de crédito o débito a personas extrañas que se encuentren fuera de su domicilio, de las sucursales bancarias o en tiendas de autoservicio, y le ofrezcan el pago de servicios o tarjetas comerciales, bancarias o de descuento

Uso y operación de Tarjetas de Crédito y Débito Coopenae R.L:

• Durante sus viajes, nunca deje sus tarjetas en la habitación, aun estando dentro de una maleta, procure dejarlas en la caja de seguridad del hotel

• Lleve su identificación y solo las tarjetas de crédito o débito que vaya a utilizar

• En caso de robo o extravío de su tarjeta, repórtela de inmediato a la Cooperativa

• Evite perder de vista su tarjeta al realizar pagos en comercios. Solicite que la transacción se realice en su presencia. Cuando le devuelvan la tarjeta, asegúrese de que sea la suya

• No preste su tarjeta, ni permita que otras personas la usen en su nombre

• No deje su tarjeta o documentación personal con firmas en su automóvil, especialmente en estacionamientos con servicio de valet parking

Al abrir su Cuenta de Cheques:

• Revise que su chequera esté debidamente empacada y cerrada

• Cuente el número de cheques que recibe y verifique que el folio sea consecutivo, para asegurarse que no falta ninguno

• En caso de alguna anomalía en su chequera, no la reciba y notifíquelo de inmediato al gerente de la sucursal

• Nunca abra una cuenta por instrucciones de un tercero, ni cambie un cheque a personas que no conozca o de cuya profesión dude

Al expedir o recibir un cheque:

• Verifique que los cheques que reciba no tengan tachaduras o alteraciones en alguno de sus datos

• Utilice bolígrafo para llenar sus cheques

• Evite expedir cheques al portador

• De preferencia, trate de expedir cheques nominativos y con la leyenda “Para abono en cuenta”; si no lo hace así, trace dos líneas transversales paralelas

• Proteja con una línea el principio y el final de los datos del importe con letra y los datos del beneficiario

• Asegúrese de que el importe coincida en número y letra

• En donde aplique, apéguese al procedimiento de liberación de cheques establecido por Coopenae

Consejos de seguridad con cheques:

• Tenga un estricto control de las personas con acceso a sus cheques en blanco y a la información de sus cuentas

• Si no es estrictamente necesario, no autorice a terceras personas para que recojan sus talonarios

• Lleve un control de los cheques que entregue y reciba

• Resguarde su chequera en un lugar seguro y evite dejar sus tarjetas, chequeras o documentación personal con firmas en el automóvil, especialmente en estacionamientos con servicio de valet parking

• Cuente sus cheques con regularidad, para verificar que no falte ninguno

• Concilie oportunamente los movimientos que aparecen en su estado de cuenta

Confidencialidad y contraseñas:

• Evite almacenar información financiera (usuarios, contraseñas, PIN, estados de cuenta) en su computadora personal

• Cambie todas sus contraseñas por lo menos cada dos meses

• Procure tener diferentes contraseñas para cada servicio

• Si cuenta con Token (generador de claves dinámicas) para el acceso a servicios bancarios por Internet, guárdelo en un lugar seguro

• Las instituciones financieras en ningún momento le solicitarán información personal o confidencial por correo electrónico o vía telefónica

Navegación:

• Evite acceder al sitio de servicios financieros por Internet de Coopenae través de hipervínculos. Teclee directamente la dirección (www.coopenae.fi.cr) en la barra de direcciones

• Nunca haga clic o responda a una ventana emergente (pop-up) o correo sospechoso, porque puede conducirle a una imitación de página web (phishing) y solicitarle información personal, financiera o datos de sus contraseñas

• Actualice regularmente su software de protección antivirus y antiespía, para evitar transmitir su información a algún cracker

• Acceda periódicamente al servicio financiero por Internet de Coopenae y revise las cuentas que tiene registradas para hacer transferencias a cuentas de terceros, de la propia Cooperativa e interbancarias

• Consulte regularmente el saldo de sus cuentas; en caso de que existan diferencias, repórtelo a Coopenae inmediatamente

• Si recibe un supuesto correo electrónico de Coopenae, donde solicitan que se ponga en contacto a un determinado teléfono no lo haga, puede ser falso. Utilice el número de teléfono habitual que tenga de Coopenae (2257-9060) y pregunte si la cooperativa le han enviado el correo