Alrededor de 1.000 delegados atendieron la convocatoria a la Asamblea Ordinaria de Delegados 2017, realizada en el hotel Wyndhamm Herradura. La actividad constituye el cierre de una serie de reuniones de rendición de resultados a toda nuestra base asociativa.

El evento contó con la participación del vicepresidente electo de la República, Marvin Rodríguez, quien es asociado a Coopenae y ofreció unas sentidas palabras para destacar el aporte del cooperativismo a la economía social.

La actividad también su nota emotiva, porque marcó la última del grupo actual de delegados. El año próximo corresponde efectuar el proceso para nombrar a los nuevos representantes de los asociados.

Los siguientes son los principales temas presentados:

Crecimiento saludable

El activo de la cooperativa creció en ¢45 mil millones, equivalentes al 6,68% respecto a 2016. Esta fortaleza es la que nos permite liderar como referente entre cooperativas de ahorro y crédito a nivel local, centroamericano y tener presencia en el Top 5 de América Latina.

Cifras expresan millones de colones. Fuente: Gerencia Financiera Coopenae

Crecimiento responsable en cartera de crédito

La cartera de crédito pasó de ¢466.077 millones en el 2016, a ¢513.085 millones en el 2017, lo que equivale a un crecimiento del 10,09%. Los componentes de la cartera total están distribuidos de la siguiente manera: en consumo el 73,37%, en vivienda el 21,38%, en pymes el 3,09% y en tarjetas de crédito el 2,16%.

Es necesario destacar que el 99% de las operaciones de crédito se encuentran al día, cifra destacable en el Sistema Financiero Nacional. Este resultado es posible gracias al análisis de la capacidad de pago de nuestros asociados, para entregarles una solución financiera real.

 

Alma solidaria

Nuestro origen cooperativo se plasma en el impulso de programas sociales, orientados a promover la movilidad social de poblaciones vulnerables por su condición socioeconómica.

El programa de becas cumplió 12 años de vigencia y posee una cobertura de unos 450 estudiantes de primaria y secundaria, en todo el país. Este programa está dirigido a padres que requieren de un apoyo para mantener a sus hijos en el centro de estudios.

También se fortaleció el programa de Educación Financiera, dirigido a todos nuestros asociados y a personas en condición de vulnerabilidad. Los talleres permitieron capacitar a casi mil personas en temas como elaboración de un presupuesto, reorganización de deudas y estrategias para crear el hábito del ahorro.

Como resultado de este coaching financiero, los asistentes recuperaron unos $200 en liquidez, gracias al resultado del ahorro generado por la confección del presupuesto y reestructuración de las deudas.

El acceso a techo digno es otro de los frentes que atiende Coopenae, como socio del Banco Hipotecario de la Vivienda. En 2017, tramitamos más de 500 bonos, beneficiando la misma cantidad de personas y a poco más de 2.300 personas.

Unos 450 estudiantes disfrutan de una beca de Coopenae para que continúen con sus estudios

 

Excedentes incrementan

Coopenae R.L. generó excedentes por ¢8.112 millones. De acuerdo con el cálculo que realiza la Sugef, dicha suma representa una rentabilidad sobre el patrimonio del 6,88%. Considerando que en 2017 la inflación fue del 2,57%, nuestra rentabilidad real fue del 4,20%. La Asamblea de Delegados autorizó a distribuir el 100% de los excedentes libres, y el proceso dará inicio el lunes 14 de mayo.

Cifras expresan millones de colones. Fuente: Gerencia Financiera Coopenae

Si desea consultar el detalle completo del Informe de Asamblea de 2017; puede consultarlo aquí.

 

Ministerio de Educación reconoce aporte de Coopenae como impulsor de la educación

 

 

Consultora Franklin Covey reconoce liderazgo de Coopenae