Este martes, los Órganos Sociales, el Consejo de Administración y las Gerencias de Coopenae recibimos la Capacitación Anual de Prevención de Legitimación de Capitales, con el objetivo de mantenernos actualizados sobre los alcances de la Ley 8204 lo que nos permite continuar siendo una entidad financiera responsable.

“Coopenae cumple y se preocupa por temas de control de legitimación de capitales asegurando a los asociados que su dinero está seguro”, afirmó William Bolaños, jefe del Departamento de Cumplimiento de Coopenae.

El país tiene como meta alcanzar una nota de 90 en la auditoria que realizará el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en marzo del 2019 para valorar el cumplimiento de normas antilavado. En ese sentido, como cooperativa estamos comprometidos en colaborar para que Costa Rica sea percibido como un país responsable en la prevención de legitimación de capitales.

El interés de alcanzar una nota alta en esta materia se debe a que en el año 2015 el GAFI colocó una calificación de 65, siendo la nota mínima un 80, representando un daño inevitable a la imagen de Costa Rica.

A partir de esa advertencia, se comenzaron a desarrollar normas a nivel legal durante 2016-2017 para robustecer los sistemas financieros. Gracias a los avances proyectados, se alcanzó una nota de 85 en una nueva evaluación realizada en octubre del año anterior.

El aporte de las entidades financieras ha sido vital para poder subir la nota otorgada por el organismo internacional, tomando en cuenta que responde directamente a las políticas y reglamentos implementados por el sistema financiero nacional.

Actualmente, el reto país se centra en mejorar la transparencia en las sociedades anónimas y regular las actividades profesionales no financieras como abogados, contadores, bienes raíces, casinos físicos y virtuales, empresas de crédito personal que no están siendo reguladas, emisores de tarjetas de crédito que no pertenecen a un grupo financiero,  joyeros y comerciantes de piedras preciosas.

“La importancia de que los Órganos Sociales, Consejo de Administración y Altas Gerencias de Coopenae tengan muy claro cuáles son sus funciones y responsabilidades en legitimación de capitales es porque ellos también podrían ser sancionados” afirmó William Bolaños, jefe del Departamento de Cumplimiento de Coopenae.

El artículo 70 de la ley 8204 establece que puede ser sancionado con pena de prisión de 1-3 años el funcionario, directivo o propietario de la institución financiera que por culpa en el ejercicio de sus funciones haya permitido la comisión de un delito.

“Asimismo, podría ser sancionado monetariamente con el 0.5% o 2% del patrimonio de la cooperativa, cuando se incumplan políticas como Conozca a su Cliente, Conozca a su Empleado, que no se hagan los reportes de operaciones en efectivos, que no se establezcan políticas o procedimientos, o en su defecto, que estén establecidas en el manual de cumplimiento pero que no se estén aplicando”, añadió.

El GAFI es el órgano internacional que establece las medidas mínimas que los países deben cumplir para combatir el lavado de dinero, establecido en 1989 cuyo objetivo es fijar estándares y promover la implementación efectiva de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva, y otras amenazas a la integridad del sistema financiero internacional.