Hoy celebramos junto con toda la familia de Guanacaste de su día, pero no es un saludo efímero. Todos los días del año estamos en la provincia, comprometidos a llevar oportunidades de prosperidad y desarrollo.
Guanacaste es cuna de personas trabajadoras, su sabana es testigo de la dedicación con que el campesino trabaja la tierra y muy cerca de ahí, una nueva generación se prepara en las distintas universidades existentes en la provincia para dar un nuevo impulso al desarrollo.
Coopenae tiene un profundo arraigo en Guanacaste, a cuyos habitantes atendemos en tres puntos de servicio: Nicoya, Santa Cruz y Liberia. Estas sucursales nos sirven como bases de operación para llevar a la provincia programas de proyección social para ayudar a la población a tener las oportunidades para prosperar.

La educación, la mejor inversión a largo plazo
El estudio es garantía de éxito y superación, abre las puertas a mejores oportunidades laborales y permite a las personas velar de mejor manera por la forma cómo resuelve sus necesidades y la de su familia.
Por eso, desde 2006 y bajo la misión cooperativista que nos guía, Coopenae dispone de un programa de becas para los hijos de los asociados que enfrentan alguna dificultad socioeconómica para atender las obligaciones económicas que supone tener a un estudiante en la escuela o colegio.
Desde aquel momento, Guanacaste ha sido la provincia con mayor peso en la distribución de becas, porque es una de las provincias donde también se presenta mayor desigualdad en el ingreso.
Este año, 91 jóvenes asumieron el compromiso de la excelencia académica como retribución al aporte económico que se ofrece de más de 110.000 personas que conforman a Coopenae.

¿En qué otra empresa los dueños pueden tener el orgullo de impulsar directamente a la niñez? Este es el caso, y responde directamente al valor de solidaridad que es parte de los pilares del movimiento cooperativo.

Un techo digno es el castillo de toda familia
Tener una casa propia es el sueño de miles de personas que enfrentan dificultades. ¿Quién no ama su casa? Es la fortaleza y refugio de toda persona, es donde se forjan los valores familiares y donde se resguarda la familia de la lluvia y de la noche para descansar y, al día siguiente, salir a luchar nuevamente por un mejor futuro.
Coopenae pertenece desde 2005 al programa de entidades que tramitan bonos del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi). Desde aquel entonces, ponemos nuestras oficinas a disposición de todas las personas que requieren una vivienda de interés social.
Nuestra intervención en el programa consiste en recibir los papeles de las personas interesadas en concursar por un bono de interés social. Conformado el expediente, lo enviamos al Banhvi para que sus funcionarios efectúen el análisis del caso y nos indiquen si la persona califique.
Si el resultado es afirmativo, acompañamos al beneficiario del bono hasta el momento en que recibe su vivienda. También tenemos un acompañamiento con el desarrollador del proyecto de vivienda a cargo de la construcción de las casas, y para ello invertimos tiempo de nuestros funcionarios.
El resultado de este proyecto es mucho más que gratificante: de 2005 a la fecha, hemos apoyado a más de mil familias a lograr su objetivo de tener una vivienda propia. De hecho, casi el 50% de los bonos que hemos tramitado han sido en Guanacaste.

El caso más reciente se dio en el proyecto Las Brisas, que consiste en 168 soluciones de vivienda y en febrero pasado fueron realizadas las primeras entregas. Este proyecto es además innovador, porque las casas se alejan del viejo diseño de las casas de interés social.

En Coopenae decimos presente en la provincia de Guanacaste, para promover el desarrollo de nuestros asociados, de sus familias y para llevar desarrollo en general a la comunidad.
Por eso hoy, celebramos la Anexión del Partido de Nicoya y reiteramos nuestro compromiso de impulsar la felicidad entre toda la familia guanacasteca.

5 fechas clave para Coopenae en la antesala de nuestro 52 Aniversario

 

Razones para celebrar el Día Internacional de las Cooperativas

Coopenae celebró Asamblea Ordinaria de Delegados con el beneplácito de haber superado las metas de 2017