Coopenae efectuó la devolución de excedentes durante mayo, con la buena noticia de haber generado un excedente récord en beneficio de nuestros más de 120.00 asociados.

A diferencia de una sociedad mercantil, donde las utilidades se distribuyen entre los accionistas; en una cooperativa se genera un excedente, que es devuelto al asociado una vez al año. Este ejercicio se considera como uno de los pilares democráticos del cooperativismo, al distribuir la riqueza entre las personas que participan en una actividad económica.

¿Por qué el asociado recibe la devolución del excedente? Porque durante todo el año, el asociado aportó un porcentaje de su ingreso al Capital Social de la cooperativa y, el excedente, es el equivalente al retorno que un empresario demanda de su empresa cuando le aporta capital.

El Capital Social es el corazón de cualquier cooperativa al ser la plataforma sobre la que se respalda la colocación de crédito, los ahorros e inversiones, así como cumplir requerimientos de suficiencia patrimonial que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) exige a todas las entidades reguladas que efectúan intermediación financiera.

 

¿Qué es el excedente?

El objetivo de toda cooperativa es brindar a sus asociados la solución para la cual es creada. En el caso de Coopenae, nuestra misión es ofrecer soluciones financieras para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados.

Cuando el resultado de la intermediación financiera que realizamos genera un saldo positivo, es un excedente. ¿Cómo se genera? Gracias a la colocación de los productos financieros y a una administración sana, que identifique oportunidades de mejora para la contención de gasto.

Gracias a estas buenas prácticas, en 2018 logramos generar el mayor excedente a distribuir entre nuestros asociados: ¢5.027 millones, que será distribuido de forma proporcional al capital social acumulado por cada uno.

Excedente Coopenae 2018

Gracias a estas buenas prácticas, en 2018 logramos generar el mayor excedente a distribuir entre nuestros asociados: ¢5.027 millones, que será distribuido de forma proporcional al capital social acumulado por cada uno.

 

¿Cómo se obtuvo un mayor excedente?

Congruente con la decisión de depurar la eficiencia del Gasto de Administración, en el último año se redujo el gasto en un 0,19%, esfuerzo que impactó de forma representativa en la cuenta de excedente.  Considerando que para el año 2018 la inflación fue del 2,03%, nuestra rentabilidad real fue del 6,11%.

Esta estrategia, sumada a los esfuerzos para colocar créditos competitivos y fortalecer el valor de servicios complementarios como servicios autoexpedibles, ingresos por uso de canales digitales e identificar oportunidades para incrementar la productividad permitieron incrementar la eficiencia del equipo de trabajo y recursos para producir.

Esto quiere decir que todo asociado, en su calidad de dueño, recibirá un ingreso representativo por la devolución del excedente, en retribución por el capital social que mantiene en la cooperativa.

 

¿Quién tiene derecho y cómo retirarlo?

Todo asociado activo tiene derecho a recibir el excedente. En el caso que un asociado haya renunciado en 2018, recibirá el excedente proporcional a los meses durante los que se mantuvo activo.

Para consultar el monto que le corresponde, desde el 27 de mayo está habilitado el 2257-9060 el sistema de consulta automatizada, que funciona 24/7.

Por otro lado, para retirar el excedente, existen varias alternativas:

  • Si dispone de una tarjeta de débito Coopenae, el excedente se ligará a su cuenta de ahorro a la vista.
  • Puede ingresar a nuestro sitio web transaccional y realizar una transferencia entre cuentas: de la cuenta “Retiro excedente” a su cuenta de ahorro a la vista.
  • Visitar cualquiera de nuestras 25 sucursales

 

Todo asociado dispone hasta el 30 de diciembre de 2019 para retirar el excedente. En caso de no hacerlo, será depositado en su cuenta de capital social.