Banco Nacional colaboró en la detención de los sospechosos que habrían sustraído el Certificado de Depósito a Plazo de las oficinas de la Caja Costarricense del Seguro Social

 

27 de mayo, 2017. Esta mañana fue divulgada, a través de medios de comunicación, información relacionada con la recuperación de un Certificado de Depósito a Plazo (CDP) que Coopenae dio en garantía a la Caja Costarricense del Seguro Social para participar en una licitación.

Coopenae adquirió este CDP con el Banco Nacional y lo presentó como parte de los requisitos para concursar. Al concluir el proceso, ganado por otra empresa, Coopenae solicitó la devolución de la garantía y funcionarios de la CCSS indicaron que requerían de más tiempo para ubicar el documento; sin embargo, la Unidad de Seguridad de Coopenae recibió información que sugería que terceros habrían sustraído la garantía y que tratarían de hacerla efectiva.

De inmediato, Coopenae activó un plan preventivo y alertó al Banco Nacional sobre la probabilidad de que terceros llegarían a una sucursal con el documento sustraído. El mismo día que se activó el operativo, el 18 de mayo, las personas se presentaron a una sucursal y la Unidad de Seguridad del Banco Nacional realizó la detención de los sujetos y coordinó con Coopenae la recuperación de la garantía.

Hoy Coopenae tiene el CDP bajo su custodia y el Organismo de Investigación Judicial realiza la investigación para determinar cómo fue sustraída la garantía de la CCSS y el proceso contra las personas detenidas.

Para Coopenae, la seguridad es determinante para retribuir la confianza de más de 100.000 asociados que forman parte de esta empresa cooperativa.