En Coopenae nos interesa que usted conozca lo que ocurre en el mercado financiero. La posibilidad de tener acceso a información le permitirá tomar mejores decisiones, y eso es lo que queremos para usted, si tiene o deseara tener ahorros, créditos o inversiones.

¿Qué esperar del nuevo presidente del Banco Central? Coopenae analizó los principales mensajes que ha divulgado en entrevistas durante su primer mes.

Tras ser juramentado y en su primeras declaraciones, el Presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero Brealey, expresó que entre sus prioridades están mantener la inflación baja y estable y consolidar el esquema monetario de metas de inflación.

Agregó que, paralelamente, plantea “impulsar y reforzar la estabilidad financiera, en coordinación con el Conassif, y apoyar, dentro de la esfera de competencias del Banco Central, el proceso deajuste fiscal que urgentemente requiere el país”.

A finales de agosto, y luego de la revisión del Programa Macroeconómico 2018 2019, el funcionario  rindió entrevistas amplias a diferentes medios de comunicación entre ellos El Financiero, La República, Diario Extra y La Nación.

Aquí citamos lo referente a  tres indicadores básicos para la estabilidad macroeconómica y para la economía de los ciudadanos y ciudadanas.

Inflación
“La meta fundamental del Banco Central ha sido – y seguirá siendo bajo mi gestión–, el mantenimiento de una inflación baja y estable, esa va a seguir siendo el norte que guíe la conducción de la política monetaria, la calibración de las herramientas de la política monetaria.” (La Nación)

Tipo de cambio
“En un régimen de metas de inflación, el tipo de cambio no es una meta implícita del Banco Central. El tipo de cambio juega un papel muy importante en la transmisión de la política monetaria.

En Costa Rica existe una vulnerabilidad del sistema financiero frente a una excesiva volatilidad del tipo de cambio: mucho deudor no generador de dólares. De cara a eso, no podemos dejar que el tipo de cambio se mueva muy violento, pero sí es importante que el Banco Central vaya introduciendo grados mayores de flexibilidad en forma escalonada y paulatina.

Esto incluso puede ayudar a que los agentes económicos vayan interiorizando un grado de riesgo cambiario y se reduzcan los incentivos para adquirir créditos en dólares cuando no están dolarizados, así que esa vulnerabilidad se irá reduciendo” (La República)

Producción en relación con la situación fiscal
“Estamos ya a mediados de agosto y el tema fundamental es: ¿qué ha pasado desde entonces? Yo he visto que la evolución de algunas de las variables sugiere mayor presión fiscal de la que posiblemente se esperaba en la revisión del Programa Macroeconómico, y en particular, mayor presión sobre las tasas de interés.

“Esto redundaría, de seguir esa senda, sin la aprobación del paquete fiscal, en mayores tasas de interés en el año 2019 y consecuentemente, menores tasas de consumo e inversión y, posiblemente, una menor tasa de crecimiento económico en el 2019 en relación con lo que se proyectaba en la revisión del Programa Macroeconómico publicado en julio”.

El nuevo jerarca de la Institución es doctor en Economía por la Universidad de Oxford (2005) y su tesis doctoral se tituló Los efectos macroeconómicos de los flujos de inversión extranjera directa: Un análisis de dos sectores para Costa Rica.

Si desea ampliar sobre los mensajes del nuevo Presidente del Banco Central en relación con la economía nacional, le recomendamos acceder a los siguientes vídeos y entrevistas.

Links

Vídeo El Financiero

Vídeo La Nación “La economía ha perdido dinamismo”

Vídeos La República

Entrevista La Nación

Entrevista La República

Expectativas impulsan el tipo de cambio al alza