La principal ventaja del cooperativismo es que se trata de un modelo de desarrollo que busca la creación de nuevas oportunidades con una perspectiva solidaria y de igualdad para todas sus partes, no se busca el lucro si no un aporte social y económico a todos sus integrantes.

Como primer punto, para ampliar y profundizar más en el tema, respondemos a la interrogante ¿qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para solventar sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes.

Por ejemplo, en Coopenae nuestros asociados y asociadas son los dueños de una parte de la empresa, quienes aportan como mínimo el 1,5% de su salario bruto al capital social, y que todos los años se les entrega los excedentes producto del resultado de la operación de la entidad.

Brindamos tasas y plazos con mejores condiciones
Las cooperativas ofrecen tasas y plazos mucho más atractivos para sus asociados tanto en términos de préstamos y tarjetas de crédito como en ahorro e inversiones que las entidades bancarias.

Las tarjetas de crédito que se ofrecen tasas mucho más bajas, ya que la finalidad es que todos sus asociados cuenten con una herramienta responsable con sus finanzas y que sea competitiva, ofreciendo planes de pago a 0% de interés, por ejemplo.

En cuanto a los costos operativos por las transacciones son también otro beneficio financiero para sus asociados ya que los costos son mucho menores que en la banca, por ejemplo en temas como comisiones por retiros de cajeros electrónicos, transferencias sinpe, débitos en tiempo real, etc., de igual forma las cuentas no exigen un monto mínimo de saldos y sus rendimientos son mejores que en las cuentas que ofrecen las instituciones bancarias.

En Coopenae nuestras tasas de interés sobre ahorro e inversión le hace ganar mayor rentabilidad sobre su dinero.

Asesoría responsable
Nuestro slogan Impulsamos Tu Felicidad no son solo palabras, va mucho más allá. Trabajamos todos los días para brindarle un servicio personalizado a los asociados para determinar el producto o servicio que se adapte no solo a su necesidad, sino a cuidar su salud financiera.

Cada uno de los colaboradores de Coopenae son asesores financieros que cuentan con el conocimiento requerido para brindar soluciones que cuiden la calidad de vida de los asociados.

La finalidad de colocar un crédito no es generar un rendimiento a la cooperativa si no apoyar al crecimiento de cada asociado de forma responsable, de igual forma al momento de asesorar en términos de ahorro e inversión, se busca brindar la oferta que maximice de mayor forma el dinero de las personas.

Múltiples beneficios adicionales

Además de contar con una gama amplia de productos crediticios, de ahorro e inversión, las cooperativas brindan servicios de bienestar común para sus asociados como: otorgamiento de becas a hijos de asociados que así lo requieran, talleres para enriquecer el conocimiento de las personas en temas de tendencia, convenios con locales comerciales y de esparcimiento, préstamo de equipo médico en caso de deterioro de salud de sus asociados, planes complementarios de salud, etc.

Conocé algunos de los aportes de Coopenae sobre este tema:

  • 342 personas capacitadas en herramientas digitales durante 2017, gracias a nuestro programa La tecnología nos une.
  • 434 becas de estudio a hijos de asociados que destaquen por su excelencia académica y enfrenten algún tipo de vulnerabilidad, durante 2017.
  • 150 árboles sembrados para beneficiar a la comunidad de Pamira de Zarcero durante 2017

El progreso social a zonas rurales, es otro de los beneficios de las cooperativas. En Coopenae tenemos presencia con sucursales, en más de 10 lugares fuera del Gran Area Metropolitana, aportando desarrollo social a nuestros asociados y asociadas, y empleo de calidad a nuestros colaboradores.

El cooperativismo es un modelo de desarrollo social para TODOS. Desde pequeños productores agrícolas, lecheros, artesanos hasta trabajadores de oficina, las cooperativas le abren las puertas a todos los costarricenses para que formen parte de su filosofía y puedan sumar esfuerzos para contribuir con el crecimiento y progreso de Costa Rica.

Con esta visión, en el 2004, Coopenae abrió todos sus servicios a los trabajadores del sector tanto público como privado, tras fundarse en 1966 como una solución financiera y de mutualidad para los educadores.

Esta decisión responde a una estrategia de expandir los beneficios de sus servicios a toda la clase trabajadora del país.

Valores de las cooperativas
Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad que son pilares para nuestros asociados como para los colaboradores que forman parte de este movimiento.

Es por esta razón, que en Coopenae apeagados a los valores cooperativistas impulsamos en nuestros asociados los siguientes:

  • Sentido de propósito (somos existismos): Cada labor que realizamos lleva un profundo sentido de aportar para mejorar la calidad de vida de nuestros asociados, compañeros y comunidad.
  • Servicio:  Servimos con empatía hacia los sentimientos, emociones y necesidades de todos con quienes interactuamos.
  • Pasión: Buscamos la excelencia en cada acción que emprendamos.
  • Transparencia: Actuamos con integridad y honestidad
  • Confianza: Construimos confianza en todas las relaciones que establezcamos.
  • Respeto mutuo: La comprensión y tolerancia a las diefrencias e ideas indivduales, asi como al trato con dginidad a los demás sin dintingos jerárquicos.

Aporte del cooperativismo a Costa Rica
En nuestro país el sector ha logrado un mayor impacto en el progreso social de sus asociados y asociadas, según el IPS Cooperativo en Costa Rica.

Las cooperativas en Costa Rica han desarrollado en su comunidad inversión de capital humano (educación), la capacidad para generar bienestar y certidumbre en los asociados (vivienda digna y propia), en propiciar un ambiente de respeto al medio ambiente, e impulsar dinámicas de solidaridady convivencia comunitaria.

Entre los datos del sector a nivel país importantes de resaltar, según el Censo Cooperativo 2012:

  • 594 cooperativas y 887 mil personas asociadas
  • Representa el 40% de la Población Económicamente Activa
  • Emplea directamente a más de 21 mil personas
  • Genera 132 mil millones de colones en exportaciones
  • 3 mil millones de colones en capacitación
  • Inversión social supera los 10 mil millones de colones

En Coopenae nos sentimos muy orgullosos de representar a este sector e impulsar sus valores y su visión solidarista y beneficios entre nuestros asociados, gracias a nuestro aporte por más de 50 años nos hemos convertido en la cooperativa de ahorro y crédito más grande de Centromérica y la tercera en Latinoamérica.

Si te gustó este artículo, compartilo entre tus conocidos para que conozcan las ventajas del modelo cooperativista.