Bienvenido a Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento del Terrorismo

Prevención y legitimación

El departamento de Cumplimiento es el encargado de implementar y vigilar que se acate el programa interno en materia de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Su función principal es formular políticas internas de prevención asociadas a la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

Por ello, dispone de apoyo técnico, formativo e informático a efecto de cumplir con los lineamientos que establece la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

Por medio del departamento de Cumplimiento, Coopenae cumple con la “Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo: Ley No.8204”, de esa forma la entidad atiende el marco legal establecido para prevenir la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, así como toda recomendación que emitan aquellas organizaciones que supervisan en esta materia el sistema financiero a nivel internacional.

Haga clic aquí para visitar la biblioteca a páginas

Servicios

La Ley No. 8204 y su reglamento exigen a las entidades financieras que sus clientes actualicen con cierta periodicidad su información, por eso es de suma importancia que usted como asociado de Coopenae cumpla con este requerimiento y se evite molestias tal como el cierre temporal de sus cuentas. La actualización de sus datos es un procedimiento rápido y sencillo que puede realizar en nuestras oficinas.

Recuerde que para realizar cualquier transacción en Coopenae, debe presentar su documento de identidad vigente y en buen estado. Además, es su deber brindar la información que se le solicite para completar la transacción deseada.

Definiciones

Es nuestro interés trasmitirle algunos elementos conceptuales en torno a la Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, a fin de que adquiera conocimientos básicos, para que al igual que Coopenae usted contribuya a prevenir que los sistemas financieros sean utilizados por la delincuencia, para sus operaciones de Legitimación de Capitales.

Es el proceso mediante el cual se realiza cualquier acto u operación con dinero o activos que provengan de una actividad tipificada como delito, con el propósito fundamental de ocultar el origen ilícito de tales dineros o activos.

Etapas de lavado:

Colocación

Es la etapa donde se inicia el proceso de lavado necesario para deshacerse de volúmenes de dinero en efectivo; obtenido de actividades ilícitas.
“Ingresa el dinero a la Institución Financiera”

Estratificación

Una vez que el dinero ha ingresado con éxito en el sistema financiero, circula mediante múltiples cuentas y operaciones, dentro y fuera del país. “ Estratificar operaciones para lograr borrar el origen del dinero.”

Integración

El dinero circula en la economía del país.
En esta etapa, distinguir entre fondos lícitos e ilícitos es extremadamente difícil.

¿Cómo colaborar en la Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo?

• Actualice sus datos al menos una vez al año
• Proporcione documentación sobre el origen de los recursos durante la realización de sus transacciones.
• Nunca preste su nombre para realizar transacciones financieras o para registrar propiedades.
• Si se va de viaje y realiza transacciones con nuestra tarjeta de crédito o débito comuníquelo previamente al correo m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr
• Verifique siempre el estado de cuenta para asegurarse de que las cantidades y destinos de sus transacciones son las correctas. Si ve una transacción que no reconoce comuníquelo de inmediato.

El financiamiento al terrorismo (FT) es cualquier forma de acción económica, ayuda o mediación que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para realizar sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legítimas, actividades delictivas, o ambas.
El Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA por sus siglas en inglés) es una Ley Federal de los Estados Unidos creada en marzo de 2010, con el objetivo de:

· Identificar las cuentas e inversiones en el extranjero cuyos beneficiarios sean contribuyentes relevantes para los Estados Unidos

· Que las Instituciones financieras extranjeras (FFI) suministren información sobre dichas cuentas al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos

Por la naturaleza de negocio, Coopenae es una institución relacionada a FATCA como: Institución Financiera Extranjera Calificada (FFIs). Por tanto, a partir del 1° de julio de 2014 deberá identificar los clientes que cumplan con algún indicio FATCA y documentar dichos clientes.

Es usual que los clientes cambien algunas de sus características personales y financieras durante la relación contractual con la Cooperativa. Por esta razón, es importante actualizar en forma periódica los datos que han suministrado. De lo contrario, la confrontación de las operaciones realizadas con la información no actualizada puede inducir a creer que existen operaciones sospechosas donde no las hay.
Los documentos que las personas extranjeras deben presentar como medio de identificación y para realizar transacciones en el sistema financiero costarricense son los siguientes:

Documento Único Migratorio (DUM), calcomanía estampada en el pasaporte o documento de identificación migratorio para extranjeros (DIMEX) (vigente)

El Reporte de Operaciones en Efectivo (ROE) es un formulario diseñado por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF) que registra el ingreso o egreso de las transacciones en efectivo, en moneda nacional o extranjera, iguales o superiores a los diez mil dólares (US $10.000.00) o su equivalente en colones
Son aquellas que de conformidad con la Ley de Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, deben rendir declaración jurada sobre su situación patrimonial ante la Controlaría General de la República por ocupar algunos de los siguientes cargos:

  • Diputados de la Asamblea Legislativa.
  • Presidente y vicepresidente de la República.
  • Ministros.
  • Viceministros.
  • Magistrados propietarios y suplentes del Poder Judicial.
  • Magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones.
  • Contralor y el subcontralor general de la República.
  • Defensor y el defensor adjunto de los habitantes.
  • Procurador general y el procurador general adjunto de la República.
  • Fiscal general de la República.
  • Rectores y vicerrectores.
  • Regulador general de la República.
  • Superintendentes e intendentes de las instituciones públicas y de servicios públicos.
  • Contador y Tesorero Nacional.
  • Oficiales mayores de los ministerios.
  • Presidentes ejecutivos.
  • Regidores propietarios y suplentes.
  • Alcaldes municipales y alcaldes suplentes o vicealcaldes.
  • Jefes de misiones diplomáticas.

Asimismo, serán consideradas Personas Expuestas Políticamente los extranjeros que ocupen o hayan ocupado puestos homólogos a los indicados.

El plazo durante el cual serán considerados PEPs abarcará todo su periodo de nombramiento y hasta ocho años posteriores a la finalización de sus funciones. En el caso de los presidentes o jefes de estado serán considerados como PEPs indefinidamente.

Biblioteca de enlaces a páginas

Instrucciones

Haga clic en cualquiera de los enlaces adjuntos para que pueda ingresar y leer la información de su interés. Recuerde que al hacer clic usted estará saliendo de la página oficial de Coopenae para ingresar a la de un tercero.

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS)
Grupo de Acción Financiera (GAFI)
Grupo Wolfsberg
Grupo Egmont
Sugef
Instituto Costarricense sobre Drogas

Preguntas frecuentes

Las entidades financieras deben:

• Mantener información actualizada de sus clientes.
• Respaldar con documentos las transacciones que los clientes realicen.
• Completar el reporte de operaciones en efectivo cuando la transacción sea igual o mayor a los $10.000 o su equivalente en colones.

Según el artículo 4 de la Ley 8204: Todas las personas deben colaborar en la prevención (…); de delitos relacionados con la legitimación de capitales y las acciones que puedan servir para financiar actividades u organizaciones terroristas.
• Actualice sus datos al menos una vez al año.
• Proporcione documentación sobre el origen de los recursos durante la realización de sus transacciones.
• Nunca preste su nombre para realizar transacciones financieras o para registrar propiedades.
• Si se va de viaje y realiza transacciones con nuestra tarjeta de crédito o débito comuníquelo previamente al correo m.electronicosdepago@coopenae.fi.cr
• Verifique siempre el estado de cuenta para asegurarse de que las cantidades y destinos de sus transacciones son las correctas. Si ve una transacción que no reconoce comuníquelo de inmediato
Sí. La legislación nacional atribuye funciones relevantes para las entidades financieras en materia de prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo, entre ellas, mantener actualizada la información del cliente y contar con personal que se encuentre al tanto del cumplimiento de las normas. Asimismo, la normativa le asigna a diversos órganos de supervisión tanto internos como externos, para que evalúen la eficacia del programa de prevención establecido en cada institución.
Si usted es una Persona Expuesta Políticamente (PEP) además de los documentos generales de afiliación debe presentar constancia del ingreso que percibe por esa actividad.

Si usted presenta indicios FATCA además de los documentos generales de afiliación, debe completar el respectivo formulario establecido por el Gobierno de los Estado Unidos (EEUU ).