Es innegable la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene con el medio ambiente, pero más importante es la construcción de conciencia y hábitos para protegerlo. En Coopenae entendemos la importancia del entorno, queremos mejorar cada día para ser buenos vecinos, reducir nuestro consumo y retribuir al medio ambiente parte de los recursos que tomamos de él.

Hoy, en el marco del día del medio ambiente, deseamos compartir el resultado de dos de nuestros programas insignia: la mitigación de la huella de carbono generada por las Asambleas de Delegados y el programa de reciclaje.

Una Asamblea de Delegados sostenible

En 2011, Coopenae tomó la decisión de medir la Huella de Carbono que genera la Asamblea General de Delegados. Este evento se realiza una vez al año, e implica el desplazamiento de aproximadamente 1.300 personas.

Para cumplir con este objetivo, desarrollamos un plan de reducción de esa huella, fomentando el ‘car pooling’ y facilitando el servicio de transporte a los delegados.

Por otro lado, desarrollamos el Programa de Siembra de Árboles, como acción para mitigar. A la fecha, hemos sembrado 660 árboles, sobrepasando en un 400% los necesarios para efectuar la compensación.

Gran parte de esta retribución al medio ambiente se ha generado en la comunidad de Zarcero, reforestando terrenos que protegen la naciente que proporciona el suministro de agua al acueducto de Laguna, que beneficia a 2.000 vecinos de la zona.

A lo interno de la organización, se promueve el menor consumo de ciertos materiales de oficina, como el papel y cartón. Y, si el uso es requerido, se promueve el reciclaje.

Coopenae implementó en 2016 un programa de reciclaje, principalmente orientado a insumos de oficina y la separación de materiales en los distintos comedores.
Gracias a estos esfuerzos, fueron recuperados más de 17.000 kilos de materiales que fueron llevados a un centro de acopios en lugar de a un vertedero.

Coopenae promueve el menor consumo de ciertos materiales de oficina, como el papel y cartón. Y, si el uso es requerido, se promueve el reciclaje.

 

El papel primordial de la mujer en el Cooperativismo