Este año podría ser clave para que algunas entidades financieras comiencen a ser uso de la Tasa de Referencia Interbancaria en sus operaciones.

Este índice fue establecido por la Junta Directiva de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras del país el 23 de marzo de 2016, con el objetivo de contar con un indicador que ofrezca más y mejor información sobre los costos de captación en el Sistema Financiero, especializado, técnicamente robusto e independiente, que contribuya a fortalecer y dar más transparencia al Sistema Financiero costarricense.

Esta tasa es una alternativa a la conocida Tasa Básica Pasiva  (TBP)  que publica el Banco Central de Costa Rica, pero la Cámara consideró que lo normal en otros países es que sean terceros o las propias entidades financieras la que calculan los índices de referencia.

“Básicamente la TRI viene a ser un reflejo más cercano de la realidad del mercado financiero”, indicó Manfred Agüero Delgado, Gerente de Tesorería de Coopenae.

Además, la TRI solo toma en cuenta las tasas de captación (o pago que hace la entidad financiera al ahorrante) de algunas entidades financieras, mientras que la TBP incluye además las tasas que paga por colocaciones de bonos el Banco Central de Costa Rica y el Ministerio de Hacienda, según explicó Agüero.

El principal beneficio para el ahorrante o inversionista de contar con esta tasa, es el disponer de mayor información para tomar su decisión de inversión. Al tener un conjunto de tasas a plazos diferentes y no una sola tasa, que es promedio de los diferentes plazos, el inversionista puede comparar de una mejor forma la tasa a recibir para ese plazo específico con el promedio del mercado. Lógicamente a este análisis se deben añadir factores de solidez, respaldo y solvencia de las entidades.

Dos diferencias entre la TBP y la TRI es que la primera es un único promedio de las tasas que pagaron las entidades financieras por las inversiones que el público realizó en ellas durante la semana anterior. Mientras que la segunda muestra el promedio, pero para los diferentes plazos de inversión; de esta forma tenemos una tasa TRI a un mes, dos meses, tres meses, hasta 60 meses.

 

 

Antecedente

Para crear la Tasa TRI, la Cámara de bancos tuvo que determinar la base normativa para el establecimiento de tasas de interés variables en Costa Rica. Encontró fundamento en los artículos 497 del Código de Comercio y 70 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional (LOSBN), así como en la jurisprudencia de la Sala Constitucional y de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Con este fundamento legal, la Cámara acordó que esta nueva tasa de referencia para créditos en colones y dólares, fuera calculada por una firma externa especializada e independiente, para que la TRI sea objetiva, transparente, trazable y de conocimiento público.

 

Luego de cotizar con varias firmas especializadas nacionales e internacionales oferentes del servicio, se eligió a la firma internacional Proveedor Integral de Precios Centroamérica S.A. (PIPCA), para que de forma independiente efectuara el cálculo de la Tasa TRI, la cual es publicada por la Cámara de Bancos, cada miércoles.

 

¿Cómo se establece la TRI?

La Metodología de cálculo de las Tasas TRI tanto en colones como en dólares es la siguiente:

  • Son tasas promedio ponderadas por el monto captado para cada una de las agregaciones de plazo definidas: TRI a 1 semana, 1, 3, 6, 9, 12, 24, 36 y 60 meses.
  • Se calculan con base en las tasas brutas de todas las captaciones realizadas por las entidades, durante la semana anterior al cálculo (de miércoles a martes).

 

Para ello, las entidades bancarias y financieras suministran a PIPCA sus captaciones por plazo, monto y tasa. Esta información es consolidada en una base de datos, que sirve para calcular las tasas promedio, ponderadas por monto de captación en colones y dólares y agrupadas en los plazos indicados.

Para dicho cálculo, se toman los archivos de captación en dólares y colones.

Estas tasas tienen vigencia durante una semana que va desde el día siguiente de su publicación hasta el miércoles de la semana siguiente (ambos inclusive).

Fuente:  Cámara de bancos y entidades financieras

 

Compartimos los principales indicadores financieros de Coopenae a marzo 2018

 

 

Coopenae mejora tasas a pagar por Certificados de Depósito a Plazo