En ocasiones vemos la jubilación como algo muy lejano y como un momento de la vida para disfrutar.

¡Pero, atención! Las finanzas en esta etapa se pueden ver afectadas si no hay una adecuada planificación en la adultez.

El momento es ahora, por esta razón conocé desde ya los retos y acciones que debés implementar para tener calidad de vida al jubilarte.

  1. Libre de deudas
    Si poseés una alta concentración de deudas, analizá el estado actual de las mismas para asumir acciones que te permitan cancelarlas antes de que llegue el momento de tu jubilación.
    Al menos 5 años antes de que llegue este momento evitá el sobre endeudamiento y cancelá tus compromisos financieros.
  2. Ahorros
    Empezá desde joven un ahorrro a largo plazo, ya que durante la jubilación se reducirá tu posibilidad de adquirir nuevos créditos, estos recursos te permitirán darte gustitos y disfrutar con mucha libertad financiera.
  3. Pensión libre
    No comprometás tu pensión únicamente al pago de deuda, ya que al jubilarte se disminuye la capacidad de pago.
    Ante esta situación, es necesario planificar desde ya tus finanzas para liberar el salario.
    Además, la pensión es una compensación, no representa tu último salario por lo que debés asegurarte no tener deudas para que lo que recibás, más tus ahorros, sea suficiente para mantener tu calidad de vida.
  4. Planificación
    Hay diversas opciones de ahorro a plazos con excelentes rendimientos, estas opciones te permitirán asumir gastos de salud de la vejez, mantener tu calidad de vida, disminución del estrés y un futuro tranquilo con finanzas en orden.

¿Te gustaron nuestras recomendaciones? Compartí este artículo entre tus conocidos para que juntos logremos una vida financiera saludable.

Recordá nuestras asesorías financieras gratuitas, para más información podés ingresar aquí: www.coopenae.fi.cr/calendario-de-actividades/