“Los empleadores actuales deben preocuparse más allá de sus propios intereses y pensar en apoyar a sus colaboradores, buscar su bienestar”, esta frase es inspiradora, y de acuerdo con Alicia Fournier, Jefe de Diplomacia Corporativa de Coopenae, es así.

Hoy día, las empresas, sin importar su tamaño, requieren dedicar parte de su pensamiento estratégico al abordaje de temas relacionados con su personal. Contar con colaboradores felices y motivados podría ser la clave para que una empresa sea exitosa y logre trascender a lo largo del tiempo en el mercado en el que se desarrolla.

Para Fournier, mantener motivados a los colaboradores es sinónimo de impactar en sus vidas de manera positiva, “si los colaboradores de una empresa se sienten parte de ella, tienen algún grado de responsabilidad y poder de decisión, serán personas empoderadas y esto se traduce en una mayor productividad, desarrollo y crecimiento de la organización”.

Valores como la solidaridad, el respeto por el trabajo de las personas, políticas de desarrollo y crecimiento humano y la transparencia en las funciones, son los principios que respaldan el trabajo efectivo y que además resaltan en los nuevos modelos de trabajo a seguir por las grandes empresas.

Todos estamos en el mismo barco

No importa si se trata del CEO, alta gerencia, mandos medios o colaboradores operativos, todo está interrelacionado cuando de productividad se trata; rescatar el valor de la preocupación por los demás aplica en todas las esferas empresariales y esto coadyuva al bienestar general.

Coopenae es la cooperativa líder en el sector de ahorro y crédito de Costa Rica y Centroamérica, esta empresa cuenta con más de 120 mil asociados y más de 600 colaboradores distribuidos en todo el país, actualmente esta empresa ha implementado planes de bienestar para las personas que desempeñan sus funciones acá.

“Creemos en que todos estamos navegando en el mismo barco, por eso trabajamos en la mejora continua de los procesos, nuestros valores cooperativos resaltan nuestros objetivos y creemos en apoyar a nuestros colaboradores, muchos de ellos también son asociados, por lo que los convierte automáticamente en dueños de su trabajo”. Añadió Fournier.

Dentro del ecosistema natural en el que se desarrollan las empresas, estas deben considerar variables que ahora son categorizadas como vitales para los profesionales a la hora de postularse y optar por un puesto de trabajo, de acuerdo con Fournier, estos son los 5 puntos más importantes que debe tomar en cuenta una empresa para ser más atractiva, productiva y además tener colaboradores más felices y motivados:

  1. Crear y analizar de manera constante las políticas de desarrollo humano: Estas deberán ser ágiles y versátiles de manera que se vayan adaptando de acuerdo a las necesidades de sus colaboradores a través del tiempo.
  2. Ser una empresa más “abierta” al colaborador: Ser solidarios es la clave para la productividad.
  3. Tratar en la medida de lo posible de mantener un rango salarial competitivo para el colaborador.
  4. Preocuparse por el crecimiento profesional de sus colaboradores: Invertir en capacitaciones de calidad que mejoren el desempeño en las funciones, idiomas, especializaciones técnicas, etc.
  5. Garantías especiales: Contar con seguro médico, plan de recreación, salud y seguridad ocupacional, y soporte tecnológico apropiado para sus funciones son algunos de los pluses que harán que un colaborador crezca en la empresa, se supere y pueda surgir dentro de la organización.