¿Puedo comprarme una casa? ¡La respuesta es sí, pero es indispensable contar con tus finanzas en orden!

Para que lo logrés,  te compartimos una guía para hacer realidad ese gran proyecto de vida.

  1. El ahorro previo a la compra es fundamental: El contar con al menos el 10% del monto a solicitar en tu crédito es necesario, recuerda que además de la posible prima que tendrás que aportar para la compra de tu vivienda, debido a que las entidades financieras en su mayoría no financian el 100%, deberás asumir costos relacionados al proceso tales como: formalización, gastos legales, avalúos, etc, los cuales deberás cubrir con fondos propios.
  2. Revisá tu reporte crediticio con regularidad: Tu reporte de crédito es el archivo de tu historial crediticio, en resumen muestra a las entidades financieras qué tan riesgoso eres tomando en cuenta tu capacidad de pago ante obligaciones crediticias y la frecuencia en que realizás los pagos a tus deudas, bajo éste reporte se evalúa la posibilidad de prestarte o no dinero, por lo que es primordial que tu calificación de crédito sea excelente, ya que al solicitar un préstamo para compra de vivienda podrás calificar con varias entidades y así escoger la que mejor oferta crediticia te brinde.
  3. Solicitá asesoría de expertos antes de asumir tu préstamo: Solicita asesoría con Coopenae para así ayudarte a crear los posibles escenarios en términos de riesgo, finanzas, liquidez, ofertas, etc, que vas a asumir al momento de adquirir un crédito de vivienda, esto te permitirá conocer cuáles son tus posibilidades a nivel de endeudamiento que te permitirán vivir una vida tranquila sin ahogos financieros.
  4. Aprovechá condiciones de feria: Dedicá un plazo adecuado para ver opciones habitacionales y así determinar cuáles te ofrecen las mejores opciones para tus necesidades, una vez que identifiqués lo que deseés, trata de aprovechar las condiciones financieras especiales que ofrecen las entidades en las ferias de vivienda, teniendo vista la propiedad y sus características podrás valorar cuál institución ajusta su oferta a la vivienda que anhelas y a tu disponibilidad financiera.
    En Coopenae para el mes de febrero 2019 mantendremos condiciones de feria en todas nuestras sucursales.
  5. Antes de optar en firme por una vivienda, ten claro quién es el vendedor: en caso de decirte por una vivienda usada donde el dueño sea una persona física, asegúrate de que la propiedad esté libre de gravámenes, con el pago de impuestos al día y que el inmueble tenga las condiciones de calidad y seguridad necesarias para tu tranquilidad; si es una vivienda en un desarrollo habitacional nuevo, investiga sobre la trayectoria del desarrollador en cuantos a proyectos anteriores y experiencias de usuarios sobre los mismos, asegúrate que la zona donde se construye sea propiedad de quien la negocia y no tenga pendientes temas de segregación o traspasos, de igual forma que cuente con accesibilidad a servicios públicos y desarrollo de zonas como alcantarillado, calles, etc.

Para más información te invitamos a ver este video de Erick Vargas, asesor financiero de Coopenae.

¡Acercate a una de nuestras 25 sucursales y te asesoraremos para alcanzar tu sueño de casa propia!