A partir del próximo 31 de julio, cuando realicés transferencias bancarias deberás usar el número IBAN en lugar del número de cuenta de ahorros o cuenta cliente, ya que estos dejarán de existir.

Por disposición del Banco Central de Costa Rica (BCCR) todas las entidades del Sistema Financiero Nacional deberán hacer el cambio. El objetivo es estandarizar un número de cuenta para realizar transferencias bancarias.

¿Qué es IBAN?
El Internacional Bank Account Number, o en español , Número Internacional de Cuenta Bancaria, es un código estandarizado a nivel internacional que contiene 22 dígitos y sustituye a la cuenta de ahorros y la cuenta cliente. Este número será el único que vos necesitarás para hacer transacciones.

Como lo muestra la imagen, el código IBAN tendrá cinco caracteres adicionales. Los 17 dígitos de la cuenta cliente se mantendrán, pero a ellos se antepondrán cinco caracteres más, correspondientes al código país (CR), un código verificador (dos dígitos) y un cero. El código verificador se encargará de revisar que todos los números de la cuenta estén correctos.Utilizar IBAN disminuye errores de pagos entrantes y salientes.

Preparate para la transformación de tu cuenta IBAN

El cambio en la identificación de las cuentas se hará de forma automatizada, vos no tendrás que realizar ningún trámite y podrás verlo reflejado en tus estados de cuenta o bien a través de las plataformas virtuales donde podés acceder a tu información.

SINPE y pagos automáticos se mantienen

Con este nuevo ajuste la plataforma de transferencias electrónicas SINPE se va a mantener igual, todos los servicios seguirán funcionando como hasta ahora, simplemente se sustituye la cuenta cliente por la cuenta IBAN.

Al igual que SINPE, los pagos automáticos ligados a las cuentas de ahorro y crédito no tendrán mayor variación ya que el sistema realiza el cambio de manera automática.

En Coopenae ya realizamos la adaptación de los sistemas para estar a la vanguardia en este requerimiento que hace el Banco Central de Costa Rica. Nuestros diferentes canales de atención están preparados para  atender tus consultas.

Podés acercarte a cualquiera de nuestras sucursales, llamar al 2257-9060, escribir al correo coopenaevirtual@coopenae.fi.cr o contactarnos por Whatsapp 8399-9999.