Ante la situación de la pandemia por el nuevo coronavirus la necesidad de ahorrar y de administrar adecuadamente nuestras finanzas es primordial para mantener nuestra salud financiera y mental. Por eso, en Coopenae te brindamos consejos sobre aspectos que debés de tomar en cuenta al momento de elegir qué instrumento de ahorro vas a utilizar.

 

  1. El ahorro es una necesidad y no una opción: No debés ahorrar lo que sobre el presupuesto, el ahorro debe ser parte de las primeras acciones de rebajo a tus ingresos. Lo importante es ahorrar un monto que sea posible según tu posibilidad.

 

  1. Definir cuál es tu objetivo y el plazo en que querés alcanzarlo: Determinar si el objetivo es a corto, mediano o largo plazo es fundamental para saber qué tipo de instrumento financiero se adapta mejor a poder cumplir ese plazo, no es lo mismo tener el objetivo de ahorrar para una prima de vivienda que hacerlo para un viaje de vacaciones.

 

  1. Investigar y aprender sobre las opciones que ofrece el mercado: existen una serie de opciones que las instituciones financieras ponen a disposición de sus clientes, todas pueden parecer muy similares a todas y a su vez cuentan con características muy atractivas para adoptarlos, sin embargo, asesórate para identificar cuál es el mejor para cumplir tu meta.

 

  1. ¿Ahorrar o invertir?: Entre estos instrumentos existen diferencias importantes que debés de tomar en cuenta y serán esenciales para decidir cumplir mis objetivos:
  • El ahorro: existen varios tipos de ahorro como los programados, las cuentas corrientes, de ahorro, sobres de ahorro, entre otros. Normalmente responden a necesidades más de corto a mediano plazo, sin embargo, no exime el largo plazo, pero si cuentan con tasas de interés más bajas, por lo que no son los más recomendables si podés hacer uso de los fondos en mayor tiempo. La decisión de ahorro se puede basar en: si se quiere hacer crecer el patrimonio, si el objetivo que persigues requieres cumplirlo en un año o menos, si obtienes ingresos extras que no vas a utilizar y quieres maximizar sus beneficios, entre otros.
  • Las inversiones: son instrumentos un poco más sofisticados que los de ahorro por lo que ofrecen rendimientos mayores, normalmente se utilizan cuando: ya has ahorrado como parte de las buenas costumbres financieras y querés hacerlo crecer de forma más amplia, si no vas a necesitar el dinero entre 1 a 5 años, si quieres escalar en la forma de administrar tus ingresos de forma más profesional, entre otros.

 

  1. ¿Existe una mejor moneda para ahorrar?: Esta pregunta también se va a responder dependiendo de cuál es el objetivo querés alcanzar, sin embargo, un factor primordial que se le debe adicionar es en qué moneda recibís tu salario.