14 de setiembre, 2019. Un asociado que invierte en Coopenae obtiene doble rédito. ¿Cómo es posible?

Si bien los Certificados de Ahorro a Plazo son ofrecidos por distintos tipos de entidades financieras, en Coopenae hemos logrado que este producto sea una de nuestras principales fortalezas y beneficio para nuestros asociados.

Para explicarle los detalles referentes a la definición de tasas y cómo ocurre la doble ganancia, en esta edición te explicaremos aspectos relevantes del producto.

 

La tasa a pagar, ¿cómo se calcula?

La forma tradicional para determinar el valor del ahorro en colones siempre ha tomado a la tasa básica pasiva por referencia. Sin embargo, cada entidad financiera tiene su propia estrategia de tasas.

 

  • Es parte de lo que somos

Una entidad financiera orientada a maximizar ganancias orientará su estrategia a captar los ahorros del público a la menor tasa posible, y colocar vía crédito al máximo que el mercado le permita.

En el caso de Coopenae, existe un compromiso con el asociado. Por ello, la visión es completamente la contraria: se paga lo más posible por los ahorros y se cobra la menor tasa posible en el crédito. El asociado puede obtener una mejora de la tasa porcentuales por encima respecto a la banca pública y privada, por ejemplo.

¿Cómo Coopenae traslada este beneficio si pagamos tasas más altas y cobramos un interés más bajo? Lo hacemos a través de la eficiencia: gastamos menos que los demás para hacer lo mismo gracias a la eficiencia de nuestra administración. Esto, a la vez, nos hace más rentables.

 

  • El mito de la garantía y tasa por riesgo

Existe un mito en el mercado: es más seguro invertir en la banca pública por la garantía del Estado. El planteamiento es impreciso, porque el factor de riesgo debe analizarse desde la óptica de la morosidad, liquidez y patrimonio de una entidad. ¿Cómo comprobarlo? Fitch Ratings lo afirmó el 31 de mayo de 2019 (leer informe); o bien, hacer el análisis individual en los indicadores que publica la Superintendencia General de Entidades Financieras.  En estos aspectos, Coopenae es una de las entidades del Sistema Financiero Nacional que mejor gestiona sus riesgos, ofreciendo indicadores que son referente en la industria.

Además, hace un año Coopenae se unió al Fondo de Garantía de Ahorro FGA Confía, sistema de protección que brinda garantía a los ahorrantes en caso que la entidad enfrente alguna situación que ponga en riesgo su liquidez. La cobertura permitiría recuperar el 100% de los ahorros de aproximadamente el 94% de los asociados de las cooperativas que participan en el fondo y, contrario a la garantía estatal que debería conseguir liquidez vía deuda, este dinero ya existe y está resguardado por FGA Confía.

 

  • El asociado gana doble

En un banco o entidad financiera privada, el inversionista únicamente gana el interés que recibe por la ganancia de capital que le da el CDP.

En Coopenae, el asociado gana también ese interés por su ahorro y cada año recibe un monto adicional por distribución de excedente. Esto sucede porque en una cooperativa, el asociado es el dueño del resultado de la operación, a lo que se llama excedente y que se distribuye de forma proporcional al Capital Social que cada asociado ha aportado a lo largo del tiempo.

Por eso, una cooperativa tiene dueños en lugar de clientes y ello le atribuye derechos, como recibir un porcentaje del excedente generado por la organización, que se distribuye de proporcional respecto al capital social acumulado por cada persona durante su permanencia a Coopenae.

 

En caso de requerir más información o de tener interés en asesoría para invertir en Coopenae, puede escribirnos al correo coopenaevirtual@coopenae.fi.cr

 

 

Actualizado al 14 de setiembre, 2019

 

 

Coopenae le garantiza estabilidad en sus inversiones con base en “muy buena” calificación de Fitch Ratings

 

¿Por qué y para qué una Tasa de Referencia Interbancaria?

 

¿Cuáles son los beneficios de una cooperativa de ahorro y crédito?