El viernes negro o “Black Friday”, es el día que inaugura la temporada de compras navideñas en Estados Unidos, tiene lugar un día después de la celebración del Día de Acción de gracias, sin embargo, esta tradición se ha adoptado en varios países del mundo, incluyendo a Costa Rica.

¿Por qué se llama Viernes Negro?

Algunos atribuyen el nombre a que en este día comienza la época en la que los comercios consiguen cambiar los números rojos por negros. Otros, aseguran que el adjetivo “negro” tiene su origen en el 19 de noviembre de 1975, cuando The New York Times utilizó el término por primera vez haciendo alusión al desbarajuste del tránsito y el caos que se había producido aquel año en la ciudad, debido a los descuentos del día posterior a “Acción de gracias”.

Ofertas Black Friday

En esta temporada los comercios se vuelven locos tirando la casa por la ventana haciendo descuentos y ofertando sus productos a precios muy bajos y para muchos esa adrenalina que se siente al comprar no tiene comparación, ¡cómo se disfruta! Sin embargo, ahora que vas a aprovechar las gangas de “Black Friday”, queremos asesorarte un poco sobre cosas que podés tomar en cuenta.

Sabías que…

Los productos no pierden la garantía por estar en oferta,el consumidor tiene derecho a la garantía mínima de 30 días hábiles establecidos por ley. Si algún comercio te dice que la garantía es menor a ese tiempo por estar en promoción, está cometiendo una infracción.

El local comercial debe colocar el precio normal y el final tras el descuento,de esa manera podrás comparar y saber si el comercio en realidad rebajó el costo original del producto.

Utilizar redes Wi-Fi públicas para comprar te hace más propenso a sufrir un robo de tus datos, los delincuentes cibernéticos aprovechan estos lugares públicos para robar tus datos sin que te des cuenta, te recomendamos utilizar la red de tu casa o tu plan de datos celular.

Compras inteligentes

Cuando realicés una compra, recordá valorar los siguientes aspectos:

  • Comprá en un comercio formal donde te entreguen factura electrónica o física.
  • Consultá por la garantía del artículo adquirido.
  • Confirmá que la oferta sea real.
  • Mantené un registro de todas las compras en línea, incluyendo dirección electrónica, artículo comprado y el monto pagado.
  • Al comprar con las tarjetas de crédito de Coopenae podés aprovechar el plan Opción 0%, pagás tus compras en cuotas a 3 o 6 meses y no pagás intereses.