El sábado anterior celebramos el Día Internacional del Cooperativismo, una fecha que nos hace recordar lo valioso de la ayuda mutua entre los seres humanos y que la esencia de una cooperativa está basada en valores éticos y morales, que a su vez nos guían al actuar cada día.

Estos principios permiten a las cooperativas ayudar a las personas a salir delante de una forma más sencilla en un mundo cada vez, más exigente.  El cooperativismo busca que quienes lo integran tengan las mismas posibilidades de crecimiento y que puedan apoyarse en el fortalecimiento constante del esfuerzo mutuo.

Las cooperativas en todo el mundo hemos sido una herramienta clave para brindar ayuda y soporte a quienes más lo necesitan. En Coopenae celebramos hoy el hito de haber contribuido a lo largo de estos 51 años de historia e impulsar la felicidad de cientos de personas al cumplir sus sueños y metas.

Somos impulsores de la felicidad de todos nuestros asociados y trabajamos todos los días por ofrecer soluciones financieras que se adaptan a muchas necesidades, además creemos en que todos merecemos disfrutar de la mejor manera de la estabilidad, liquidez y solidez para alcanzar todos los objetivos que se tengan. ​

Hoy es un buen día para recordar todos esos valores que forman parte del ser cooperativo y que gracias a estos se logra impulsar todos los días el desarrollo económico no solo de las personas que las integran sino del país y el mundo en general.

Valores del Cooperativismo

Ser parte de una cooperativa es ser parte de una de las economías sociales más importantes del mundo. Cada vez que usted requiere apoyo financiero, hay toda una estructura que se ha forjado a lo largo de los años que vela porque usted disfrute hoy de todos los beneficios.

Empero, la verdadera esencia del ser cooperativista se basa en los valores que nos caracterizan y que debemos poner a diario al servicio de los demás.

  • Honestidad: Es actuar siempre con base en la verdad en todo lo que hagamos, la auténtica justicia al darle a cada quien lo que le corresponde siempre de la mano de la responsabilidad y mostrando respeto a todos los que nos rodean.
  • Respeto: Es el reconocimiento mutuo y la reciprocidad, consiste en saber valorar los intereses y necesidades de los demás y no imponerse ante esto.
  • Equidad: mantener siempre la imparcialidad, la ecuanimidad y el trato igualitario para todos
  • Ayuda mutua: Aprovechar el esfuerzo de todos para lograr un objetivo en común.
  • Democracia: Es la base de nuestra sociedad, todos elegimos a quienes nos representan, en las cooperativas, funciona de la misma manera.
  • Igualdad: Todos merecemos un trato extraordinario por igual, las mismas condiciones y los mismos beneficios.
  • Solidaridad: Es un principio básico de la existencia del orden social, todos como individuos trabajamos en conjunto por los demás, para desarrollarse no solo de manera personal sino por el bien de los demás.
  • Responsabilidad Social: Esto no es más que hacernos cargo de nuestras acciones y velar por disminuir el impacto de nuestras acciones en la vida de los demás.
  • Transparencia: Es tener claridad en todo lo que hacemos, en basar nuestro trabajo en acciones justas y siempre a la luz de la verdad.

Estos valores, sumados a la preocupación por los demás, son los pilares que fundamentan el camino que seguimos cada día, le invitamos a que lo recorramos juntos y vivamos el cooperativismo todos los días.