Muchas veces por las carreras cotidianas no nos damos cuenta que dejamos de lado chequear nuestro organismo, para prevenir cualquier padecimiento.

Para que empecés a cuidarte mejor, en Coopenae te preparamos una guía rápida de los cinco exámenes médicos que debés de hacerte regularmente.

1- ¿Tu presión arterial es normal?
Cada dos años, tanto hombres como mujeres deben realizarse un chequeo médico de presión arterial. Este examen refleja dos valores, que son la presión sistólica y la presión diastólica.
Si salen alterados podrías presentar algún grado de hipertensión arterial, por esta razón es necesario realizarte un examen de control.

2- Dime cómo comés, y te diré cuánto colesterol tenés
A partir de los 20 años, debés controlar los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, como mínimo, cada tres a cinco años.
Es importante destacar que los fumadores y los diabéticos, y aquellas personas que tengan antecedentes familiares de cardiopatías, deberán llevar un control más estricto.

3- Una prueba que te tenés que hacer
El cáncer colorrectal es el tercer lugar en la lista de tumores que más afectan a los costarricenses.
Si tenés algún familiar que presente un caso de cáncer colorectal, es necesario que te hagás esta prueba lo antes posible. 
Si no es tu caso, la prueba de detección de cáncer del colón debés hacértela a partir de los 50 años.



4- No a la Diabetes
¿Sabías que 50 mil costarricenses tienen diabetes sin sospecharlo?
Si sufrís de presión arterial alta o tienes un nivel elevado de colesterol, deberás hacerte las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad.Si tu presión arterial está por encima de 135/80, tu médico analizará los niveles de azúcar en la sangre para confirmar si existe diabetes.

5- ¡A cuidar tus huesos!
Una de cada tres mujeres mayores de 50 años sufrirá fracturas, según datos de la Fundación Internacional de Osteoporosis. Por eso, para medir la fragilidad de los huesos, se debe realizar una densitometría anual, tanto en hombres como en mujeres de más de 50 años.

¿Qué te pareció este artículo?
Comentanos en el blog y si querés compartirlo a tus amigos y familiares recordá utilizar nuestros iconos de las diferentes redes sociales de Coopenae.

Te recordamos que con el Plan Tu Salud de Coopenae podés obtener hasta 30 exámenes de laboratorio con 80% de cobertura y mucho más beneficios, por solo ₡6.710 mensuales.  Para más información podés llamar al 2257-9060, escribirnos a servicioscomplementarios@coopenae.fi.cr o visitar una de nuestras sucursales.