Bienvenido a la Historia de Coopenae

¿Quiénes somos?

Coopenae es una empresa modelo del sector cooperativo costarricense, reconocida por su impecable y prestigiosa trayectoria.

Desde nuestra fundación, en 1966, en Coopenae nos destacamos por brindar soluciones financieras y de mutualidad, rápidas y oportunas, para satisfacer las necesidades de nuestros asociados y sus familias.

Estas soluciones abarcan servicios de ahorro, crédito, inversión, vivienda, bienestar social y mutualidad que nos permiten contribuir con la mejorara en la calidad de vida de quienes confían en nosotros.

Todos estos beneficios están a disposición de los costarricenses. Le invitamos a conocer el abanico de opciones que ponemos a su servicio.

Grupo Financiero Coopenae

EL Grupo o Conglomerado Financiero Coopenae, comunica al público en general que está conformado por las siguientes empresas:

Conformación del grupo o conglomerado

 

Detalle de las empresas que integran el Grupo Autoridad Competente de Supervisión País de
domicilio
Capital
Social
Coopenae R.L. (Controladora) Superintendencia General de Entidades Financieras (/SUGEF) Costa Rica 84.154.077.509
Coopenae Correduría de Seguros S.A. (Antes Coopenae Sociedad Agencia de Seguros S.A.) Superentendía  General de Seguros (SUGESE) Costa Rica 57.061.000

 

 

Historia

Bajo el lema “No por la caridad, no por el lucro, sino por el servicio”, y por iniciativa de un grupo de 82 educadores, el 23 de julio de 1966 se fundó la Cooperativa Escolar de la Asociación Nacional de Educadores “COOPE-ESCOLAR R.L.”, nombre original de lo que hoy es Coopenae.

Al inicio de sus labores, Coopenae ofrecía diversos servicios para el desarrollo del ejercicio profesional de los educadores, entre estos: poligrafiado, textos, útiles escolares y ayudas visuales, entre otros. Estos servicios los brindaba en un pequeño expendio en el sexto piso de las instalaciones de ANDE; sin embargo, en 1969 se trasladó al Barrio La Dolorosa, a un local que perteneció a la Sociedad de Seguros del Magisterio Nacional.

En 1977, al cambiar su nombre por el de Coopenae, también varió su enfoque, pues ya no solo facilitaba insumos escolares a educadores, sino que abrió sus servicios de crédito a otro grupo importante del gremio de la educación: los educadores pensionados.

Después de este importante paso, en 1983 Coopenae inició un proceso de especialización en los servicios financieros y, luego de evaluar el trabajo realizado, decidió eliminar la actividad comercial que desarrolló desde el inicio. Un año después creó los Servicios de Mutualidad, donde destacó el Socorro Mutuo Solidario y en 1991 creó el FIC, un ahorro a largo plazo con características muy particulares.

Coopenae ingresó al sistema financiero formal en 1993 bajo la supervisión de la Auditoría General de Entidades Financieras (hoy SUGEF), lo cual contribuyó para alcanzar altos estándares de seguridad. Aunado a esto, en 1995 la Administración desarrolló de forma pionera y visionaria, el proyecto de regionalización (extender sus servicios a otras zonas del país).

En el año 2001, Coopenae llegó a consolidarse como la cooperativa de ahorro y crédito líder del país, título que ostenta a la fecha. En 2004, la Cooperativa tomó una de las decisiones más trascendentales pues decidió abrir todos sus servicios al sector público.

Desde ese momento, Coopenae ha ido mejorando y ampliando su portafolio de productos y servicios. En enero de 2008, inició operaciones Coopenae Seguros, como una agencia comercializadora afiliada al Instituto Nacional de Seguros; también, abrió la prestación de servicios a los trabajadores del sector privado que sean afines a la Cooperativa. Hoy, Coopenae es una empresa cooperativa que se ocupa de satisfacer las necesidades de sus asociados por medio de los servicios que ofrece.

José Eduardo Alvarado Campos
Gerente General de Coopenae

Misión

Somos la empresa cooperativa que representa la mejor opción del mercado para satisfacer necesidades a través de servicios financieros, elevando la calidad de vida de nuestros asociados-clientes.

Visión

Seremos una empresa de servicios financieros líder y modelo en el contexto global, donde la meta suprema es el deleite del asociado en su condición de dueño y cliente.

Valores corporativos

Sentido de propósito (somos-existimos): Cada labor que realizamos, por sencilla que parezca, conlleva un profundo sentido de aportar algo positivamente determinante en la vida de nuestros asociados, compañeros y comunidad. Tenemos claro el propósito por el cual hacemos lo que hacemos. Ninguna conducta, decisión o acción debe realizarse sin que exista una consecuencia significativa en pro de nuestra misión organizacional. Esto explica por qué nuestros colaboradores se reconocen como parte integral de la Cooperativa.

Servicio: Creemos que servir es la expresión misma de la vocación humana, y como tal se constituye en un deber moral de cada colaborador. Nuestra acción de servir está caracterizada por una penetrante empatía hacia los sentimientos, emociones y necesidades de todos con quienes interactuamos; este es nuestro principal distintivo organizacional.

Pasión: Entendemos la pasión como la búsqueda permanente de la excelencia en cada acción que emprendemos o responsabilidad que asumimos. Aprovechamos las nuevas experiencias y conocimientos no solo para realizar nuestro oficio de manera óptima, sino también como una inspiración para perfeccionar las prácticas organizacionales.

Transparencia: La transparencia es la actitud que se deriva de actuar con integridad y honestidad. Cada asunto de la gestión organizacional será tratado con claridad por los involucrados; de igual forma no habrá dificultad al exponer los resultados de nuestras decisiones y acciones. Creemos en la rendición de cuentas como una acción que evidencia la correcta actuación de Coopenae.

Confianza: Creemos en la confianza como el factor clave para el éxito de toda relación. Queremos crear confianza en todas las relaciones que establezcamos. Entendemos que la confianza se construye desde una base sólida de competencias y carácter de cada colaborador, lo cual sustenta la creación de relaciones de confianza que soportadas en sistemas y procesos configuran la confianza organizacional. Creemos en la velocidad de la confianza y en la confianza inteligente como impulsores económicos y de la contribución distintiva de la organización

Respeto mutuo: Para cumplir con los objetivos organizacionales las relaciones entre los miembros de la empresa serán en un ambiente en el que prive la comprensión y tolerancia a las diferencias e ideas individuales, así como el trato con dignidad a los demás sin distingos jerárquicos.

¿Por qué asociarse a Coopenae?

Porque ser asociado de Coopenae significa disfrutar de excelentes beneficios y condiciones, entre las que se pueden destacar:

  • Plazos amplios para préstamos , lo que le permite organizar mejor sus finanzas.
  • Excelentes tasas de interés para ahorro e inversión, lo que le hace ganar una mayor rentabilidad sobre su dinero.
  • Asesoría personalizada
  • La solidez de la Cooperativa de ahorro y crédito más grande del país y una de las cinco mayores instituciones financieras privadas de Costa Rica
  • Cerca de 50 años de respaldo y excelente calificación de riesgo

Además, en Coopenae usted disfruta de una condición de dueño y asociado, lo que le garantiza participación en la toma de decisiones importantes de la Cooperativa.

También, al ser parte de Coopenae usted compartirá la satisfacción de mejorar la calidad de vida de las personas por medio de los programas de proyección social que apoyan a los asociados en todo el país.

Órganos sociales

Comité de Vigilancia
El Comité de Vigilancia (integrado por cinco miembros propietarios y dos suplentes) es el responsable de fiscalizar la actividad económica y contable de la Cooperativa, y de velar por el estricto cumplimiento de la Ley, el Estatuto, los Reglamentos y las decisiones tomados por el Consejo de Administración y la Asamblea de Delegados.
A pesar de que este Comité no tiene injerencia en las políticas y decisiones del Consejo de Administración, es el responsable de vigilar la aplicación de la legalidad y la ética en el funcionamiento de la Cooperativa.

Comité de Educación y Bienestar Social
El Comité de Educación y Bienestar Social (integrado por cinco miembros propietarios y dos suplentes) es el responsable de la educación y capacitación que se imparte a los asociados y de la administración de las ayudas económicas que les ofrece la Cooperativa.).
Todas estas actividades las realiza en coordinación con el Consejo de Administración.

Tribunal Electoral
El Tribunal Electoral (integrado por cinco miembros propietarios nombrados por la Asamblea de Delegados) es el encargado de la organización, dirección y vigilancia de los actos relativos a la elección de los delegados regionales para la Asamblea Ordinaria de Delegados, de los miembros del Consejo de Administración y de los integrantes de los Comités.

Gobierno corporativo

El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de la Cooperativa, como son: delegados, Consejo de Administración y alta administración.

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la Cooperativa y las personas asociadas y monitorea la creación de valor y uso eficiente de los recursos.

Coopenae garantiza un buen Gobierno Corporativo por medio del cumplimiento de cinco principios:

• Los derechos de los asociados a ser elegidos y ser parte del Gobierno
• Tratamiento equitativo de las personas asociadas
• La función de los grupos de interés social en el gobierno de las cooperativas
• Comunicación y transparencia de la información
• Las responsabilidades del Consejo de Administración

En Coopenae, el Gobierno Corporativo está representado por:

Asamblea de Delegados

Ver más

Asamblea de Delegados

La Asamblea de Delegados, ordinaria o extraordinaria, es la autoridad suprema y expresa la voluntad colectiva de la Cooperativa.

Los acuerdos y resoluciones que se toman en este espacio deben ser respetados por todas las personas que integran Coopenae (presentes y ausentes, conformes o disconformes), siempre y cuando no atenten contra la situación económica de la empresa y respeten el Estatuto y las disposiciones legales en la materia.

Consejo de Administración

Ver Más

Consejo de Administración

El Consejo de Administración tiene a su cargo la administración de la Cooperativa, la fijación de políticas generales y el establecimiento de reglamentos para su desarrollo y progreso.

Está integrado por siete propietarios y dos suplentes, quienes son elegidos por un periodo ordinario de dos años. Los integrantes del Consejo se reúnen en sesión ordinaria al menos tres veces al mes, para tratar asuntos propiamente administrativos y en sesión extraordinaria cuando la convoque el Presidente o cuatro de sus miembros.

La Administración

La administración de Coopenae está organizada en seis gerencias: Riesgo, Financiera-Administrativa, Tecnología de Información y Comunicaciones, Negocios Corporativos, Comercial y Desarrollo Humano.

Estas gerencias, en coordinación con la Subgerencia y Gerencia General, se encargan de dirigir las diferentes áreas de la Cooperativa.

La administración está conformada por:

Gerencia General

Ver más

Gerencia General

Está integrada por el Gerente y el Subgerente. El Gerente General es el ejecutivo de la administración de la Cooperativa a quien el Consejo de Administración, en forma permanente o temporal, delega total o parcialmente su autoridad. Es su representante judicial y extrajudicial.

Además, es responsable ante el Consejo de Administración de la buena marcha de la Cooperativa en su totalidad y en detalle.

Subgerencia

Ver Más

Subgerencia

La subgerencia tiene a su cargo la planeación, dirección, organización, coordinación, ejecución, control y supervisión de actividades de mucha complejidad y responsabilidad, en complemento a la acción desarrollada por la Gerencia General.

Las áreas a cargo son: Gestión Estratégica, Unidad de Riesgo, Unidad de Responsabilidad Social Empresarial, Departamento de Medios Electrónicos de Pago, Departamento de Cumplimiento.

Gerencia de Riesgo

Ver más

Gerencia de Riesgo

La Gerencia de Riesgo debe definir las pautas y mecanismos para actuar frente a los diferentes riesgos a los que está expuesta la Cooperativa, de manera óptima minimizando sus consecuencias negativas y maximizando las positivas.

Gerencia de Negocios Corporativos

Ver Más

Gerencia de Negocios Corporativos

La Gerencia de Negocios Corporativos es responsable de evaluar, analizar, estructurar, negociar, coordinar y concretar negocios rentables que le permita a Coopenae y a sus subsidiarias posicionar los productos y servicios nuevos y actuales que estén dirigidos al Sector Institucional, Economía Social y Empresarial del país y de la región.

Gerencia de Tecnología de Información y Comunicación

Ver más

Gerencia de Tecnología de Información y Comunicación

Es la responsable de proveer información a los distintos departamentos de la Cooperativa y a los asociados, mediante un sistema de información integrado que incluye módulos como: contabilidad, cajas, bancos, crédito, ahorro, clientes, inversiones y otros.

También lleva el registro y la clasificación mensual del estado en que se encuentran las operaciones de cada uno de los asociados. Esto le permite a la persona asociada contar con información fidedigna, segura y disponible en el momento en que la requiera.

Agrupa departamentos como Soporte Técnico y Administración de Bases de datos, entre otros.

Gerencia Financiera-Administrativa

Ver Más

Gerencia Financiera-Administrativa

Se encarga de administrar los recursos financieros y materiales con que cuenta la empresa para brindar servicio a sus asociados.

Primero, se determinan las necesidades de recursos y luego se gestiona su consecución (por ejemplo: incrementar la captación, solicitar financiamiento a diferentes instituciones nacionales e internacionales). Mientras los recursos están en la empresa, ésta gerencia los custodia y facilita el proceso de colocación.

Esta dependencia agrupa los departamentos de Contabilidad, Tesorería, Servicios Generales, Seguridad y Custodia y Valores, entre otros.

Gerencia Comercial

Ver más

Gerencia Comercial

Planifica, organiza y coordina las operaciones de ventas y mercadeo de la Cooperativa. Planifica y aplica planes de marketing que están basados en el estado de las ventas y la evaluación del mercado. Diseña los productos financieros que se ofrecerán al mercado; fija los presupuestos para campañas de promoción de ventas, los métodos de ventas y campañas especiales, entre otros.

Falta decir cuáles departamentos agrupa: Vivienda, Mercadeo, Pymes, Innovación, Canales, entre otros.

Gerencia de Desarrollo Humano

Ver Más

Gerencia de Desarrollo Humano

Su propósito es hacer converger los intereses de la organización con las motivaciones de los funcionarios de la Cooperativa. Algunas de las acciones más importantes que promueve esta gerencia son:

• Planes de motivación
• Diagnósticos de cultura organizacional
• Evaluación del desempeño
• Evaluación del proceso de reclutamiento y selección
• Evaluación salarial
• Programa de beneficios
• Capacitación a funcionarios
• Jornadas de inducción, para fortalecer el conocimiento de la empresa

Estructura organizacional

Descargue el organigrama de estructura organizacional de Coopenae.

Descargar organigrama