Desde el año 2015, el Banco Central tomó la decisión de migrar a un régimen cambiario de flotación administrada, dejando atrás el sistema cambiario de bandas, lo que implica que el tipo de cambio está determinado básicamente por la oferta y la demanda. Sin embargo, la autoridad monetaria, el Banco Central en nuestro caso, se reserva la potestad de intervenir en el mercado cuando lo crea necesario.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el esquema de régimen cambiario de flotación se caracteriza por:

  • Es mayoritariamente determinado por el mercado.
  • No existe una ruta predecible en la formación del precio.
  • Si la trayectoria del tipo de cambio es estable, ello no es resultado de acciones oficiales.
  • La intervención de la autoridad monetaria (Banco Central) puede ser directa o indirecta, y busca moderar volatilidad y prevenir fluctuaciones “indebidas”.
  • No existen políticas para alcanzar un nivel específico del tipo de cambio.
  • Los indicadores que motivan la intervención del Banco Central requieren de juicio: posición de balanza de pagos, nivel de reservas internacionales, desarrollo de mercados paralelos, entre otros.

En Costa Rica, durante la primera parte del año, existió una sobreoferta de dólares en el mercado. El segundo semestre, tal como muestra la tabla, se caracteriza por una demanda de dólares mayor que la oferta y con mayor énfasis en el cierre de octubre.

 

Excesos de oferta o demanda de dólares en las ventanillas de los intermediarios cambiaros

 

¿Qué provoca este comportamiento?

En agosto de 2018, el economista Rodrigo Cubero asumió la presidencia del Banco Central y, dentro de sus mensajes, mencionó que la intención permitir una mayor volatilidad paulatina en el tipo de cambio. El mensaje es congruente con el comportamiento del mercado y se puede apreciar con facilidad en el gráfico de la variación porcentual diaria del precio del dólar, que expresa la volatilidad.

 

Sin embargo, a pesar del compromiso de permitir una mayor volatilidad, el Banco Central sí se ha visto obligado a intervenir, inyectando sumas importantes de dólares de su Reserva Monetaria Internacional, para atenuar la volatilidad.

Esto le ha costado disminuir sus Reservas Monetarias Internacionales en un 7% en relación con el monto que poseía al inicio del mes, ubicándose en $6.896 millones al 29 de octubre.

Los agentes económicos interpretan que el tipo de cambio está siendo además afectado por algunos actores que están especulando con la compra de divisas, y por quienes están aumentando su posición en dólares a manera de precaución.

Adicionalmente, la compleja situación fiscal del país ha convertido al Ministerio de Hacienda en un demandante de divisas, lejos de su rol habitual de oferente. El inminente vencimiento de títulos en dólares durante lo que resta del año reforzará la tendencia.

 

¿Qué se puede esperar en el futuro?

La depreciación y también la apreciación son normales en un régimen cambiario como el nuestro y, sobre todo, en una economía pequeña con gran influencia de lo que suceda en el entorno económico.

La incertidumbre en el tema fiscal y el nerviosismo deriva en la búsqueda de “refugio” en el dólar. Mientras estos dos factores sigan existiendo y se mantenga la percepción de riesgo país, la presión sobre la divisa se mantendrá.

 

La recomendación en este momento es interiorizar el riesgo cambiario, que todo el tiempo ha existido, pero que por la estabilidad de años previos fue minimizado. El tipo de cambio puede subir o bajar en determinados momentos de la actividad económica.

 

Información para el inversionista

Desea invertir, o tiene una inversión vigente con Coopenae. Compartimos con usted información de su interés, que incluye las tasas de interés de los Certificados de Depósito a Plazo Fijo y los indicadores financieros de la cooperativa.

Si desea asesoría para gestionar su inversión, puede escribirnos a coopenaevirtual@coopenae.fi.cr

 

Tasas al 12 de octubre de 2018

 

Cifras actualizadas a setiembre 2018

 

Para mayor información, escríbanos a coopenaevirtual@coopenae.fi.cr