Cuidar del dinero es una tarea diaria, pero que debe realizarse con más celo cuando las temporadas de compras están en apogeo. La entrada a clases, días festivos y la celebración de Navidad nos provocan la sensación apuro que puede derivar en una mala pasada o un despiste que puede ser aprovechado, de forma negativa, por un tercero.

La llamada tripartita

Las llamadas que se realizan desde la cárcel son un claro ejemplo de la llamada tripartita. Puede efectuarse desde cualquier teléfono, y el estafador se identificará como funcionario de una institución financiera y que, bajo la justificación de que debe aplicarle un depósito, factura digital o activarle una cuenta, necesitará que usted le facilite claves, pines u otros datos que utilizará para acceder fraudulentamente a sus cuentas.

A continuación, en Coopenae compartimos los siguientes consejos con el propósito de apoyarle a proteger sus recursos financieros de quien, valiéndose de un engaño, busca robarle el ahorro que tanto le ha costado.

  1. NUNCA: Ni Coopenae ni nuestros funcionarios, bajo ninguna circunstancia, te solicitarán por teléfono información como clave dinámica para la sucursal digital, PIN de la tarjeta de crédito o débito, números de cuenta o el de las tarjetas.
  2. EXCEPCIÓN: solo llamamos como último paso de un proceso de análisis para verificar compras asociadas a tarjetas de crédito o débito que muestren un comportamiento inusual. Por ejemplo, si usted utiliza su tarjeta para pagar compras de abarrotes y luego aparece una transacción de electrónicos fuera del país o en una compañía de viaje, el sistema de Coopenae generará una alerta que analizarán los administradores del sistema, quienes analizarán el hecho y decidirán si lo llaman o no para validar si realmente hizo la transacción o si se trata de un fraude electrónico.
  3. ENGAÑO: los timadores se valen del uso de grabaciones y otros elementos de sonido asociados a la identidad del ente financiero que tratan de suplantar. Coopenae no usa grabaciones para llamar.
  4. PRIVACIDAD: la información de sus cuentas es privada, nunca debe dar esa información si le llaman ofreciéndole apoyo para ningún producto o servicio.

Si la situación le genera dudas y quisiera confirmar que realmente le llamamos de parte de Coopenae, puede preguntarle el nombre al asesor e indicarle que le devolverá la llamada. Acción posterior puede comunicarse con nosotros al 2257-6090 para verificar que realmente es un funcionario de la cooperativa.

Cuando tenga fuerte sospechas de que fue contactado por estafadores, o que las circunstancias son irregulares, llámenos 257-6090 y denuncie la situación.

En Coopenae, ¡nos interesa su seguridad!