Las pequeñas y medianas empresas viven el reto de subsistir en medio de la pandemia por el coronavirus, por ello, es primordial adoptar medidas que ayuden a adaptarnos al cambio, despertar la creatividad y desarrollar estrategias para poder enfrentar los efectos de una manera adecuada y sostenida.

 

A continuación,

  • Planificá según los posibles escenarios: el entorno seguirá cambiante y volátil por lo que es importante ser prudente y definir con mucha claridad cómo tomar sus decisiones. Establecé presupuestos con base mensual de ventas hasta diciembre 2020, analizá los flujos de efectivos y movimientos en ventas y adoptá planes estratégicos que le ayuden a afrontar los posibles cambios, como reducción de costos, negocios alternativos, financiamiento, etc.
  • Revisá tu situación real de endeudamiento:Cuando los ingresos caen, es mejor estar endeudado en el largo plazo, para disminuir las amortizaciones mensuales del crédito. Las tasas están bajas y puede a futuro optar por realizar abonos extraordinarios o cancelaciones totales si mejora la situación económica de la empresa.
  • Tomá en cuenta los beneficios que el gobierno pone a disposición del sector: Esto podrá ayudarte a mitigar los impactos económicos adversos que se han sufrido, presentando la posibilidad de disminuir costos y gastos y poder invertir el dinero ahorrado para fortalecer el negocio.
  • Buscá aliados a tu negocio: Una crisis económica es una oportunidad para encontrar alianzas con otras empresas o personas interesadas en lo que hace, es importante que en estas situaciones se adoptes la creatividad e innovación, antes de decidirse a cerrar la empresa lo mejor es considerar todas las opciones.
  • No tomés decisiones reactivas ante las emociones actuales: La crisis es una situación delicada, razón por la cual no se deben tomar decisiones precipitadas, tan desaconsejable es la reducción masiva de personal, como lanzarse a hacer contrataciones indiscriminadamente, lo fundamental es estudiar el entorno y situación de la empresa desde una perspectiva serena y toman todos los pros y contras actuales y futuros.
  • Analizá los posibles escenarios a futuro de tu negocio, luego de superada la crisis: Existe un después de la crisis y hay que pensar en ello, es necesario que imaginés cómo puede quedar tu sector, replantearse la búsqueda de nuevos mercados y productos para cuando acabe la crisis y elaborar nuevas estrategias.