Bienvenido a Responsabilidad Social

Contribuimos con el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar de la sociedad

Nuestro compromiso de Responsabilidad Social involucra el medio ambiente, la salud de nuestros asociados, la calidad de vida y el apoyo permanente al crecimiento personal a través de programas de becas.

Nuestro aporte cambia vidas

Es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento transparente y ético que:

• Contribuye con el desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad
• Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas
• Cumple con la legislación aplicable y es coherente con la normativa internacional de comportamiento y esté integrada en toda la Organización y se lleve a la práctica en sus relaciones

Coopenae cuenta con un Sistema de Gestión Social y Ambiental el cual se fundamenta en tres pilares, a través de los cuales se desarrollan sus requisitos:

Enfoque al Medio Ambiente representa la responsabilidad de accionar de manera consciente con la naturaleza, mediante un uso correcto de los recursos que, por la actividad de la empresa del Cliente – Asociado, se requieren y emprendiendo acciones que generen, tanto a nivel interno como externo, una cultura de cuidado y respeto hacia el entorno.

Enfoque Social representa la responsabilidad de interactuar y apoyar el crecimiento de la comunidad (donde se encuentra la empresa del Cliente –Asociado), mediante un accionar acorde a los intereses de la empresa y la comunidad; siendo una de nuestras mayores preocupaciones el bienestar de grupos o comunidades que, por diversas circunstancias, se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Cumplimiento Legal por medio del cual se busca que el Cliente- Asociado cumpla con sus obligaciones en materia laboral, impositiva y ambiental. Este pilar busca también fortalecer la situación del cliente asociado y minimizar el riesgo de pago de multas o cierre de operaciones por incumplimientos legales.

Actualmente el departamento de Responsabilidad Social realiza lo siguiente:

• Programas de becas
• Programas permanentes de Capacitación a asociados en temas de crecimiento personal
• Entrega ahorros y póliza de vida colectiva, cuando corresponda por fallecimiento de asociados
• Administra el equipo médico auxiliar y la póliza del Socorro Mutuo Solidario (SMS)
• Promueve actividades ambientales como la mitigación de la huella de Carbono generada por la Asamblea Ordinaria de Delegados
• Coordina la medición de impactos ambientales generados por la empresa en todas sus sucursales

Becas

Objetivo: Contribuir con el desarrollo educativo de los hijos de asociados con limitaciones de ingresos familiares y la promoción del deporte y la educación como ejes de desarrollo social y superación de vulnerabilidad socioeconómica.

Beneficios: Aporte económico según el nivel académico. Promueve el mantenimiento en primaria y secundaria.

DESCARGUE EL FORMULARIO DE BECAS 2019

Charlas

Objetivo: Fortalecer el crecimiento integral de los asociados y su identificación con la cooperativa en forma individualizada por medio de talleres y charlas.

Beneficios: Sesiones de capacitación con personal especializado según el tema a tratar sin costo alguno y reconocido por el Servicio Civil.

Ver Calendario de Charlas

Sistema de Gestión Social y Ambiental

Es un sistema de gestión social y ambiental para conocer, medir, reducir y mitigar los efectos que la organización pueda generar en el medio ambiente.

Beneficios: Promueve la responsabilidad ambiental y el impacto que como organización se ejerce en el entorno.

Preguntas frecuentes

Asociados que quieran concluir sus ciclos de estudio en primaria, secundaria y parauniversitaria. Los hijos de asociados en las mismas opciones o modalidades. Aquellos menores de edad que sin ser hijos de asociados han sido dados por el PANI en una condición de depósito.
Porque los responsables del cuido del menor son los padres no los abuelos.
• Los progenitores de los asociados
• Los hijos consanguíneos de los asociados
• Los cónyuges de los asociados

Calendario de charlas

Ver calendario de actividades