En la actualidad, cuando se atiende una llamada telefónica, es probable que se realice con un poco de cautela, y con buena razón: hay muchos estafadores que intentan obtener su dinero o  información personal por teléfono, razón por lo que vale la pena conocer acerca de cómo nos pueden timar.

Recordá que si recibía una llamada de un falso funcionario que te solicite información sensible, colgá inmediatamente y, en caso de duda, consultá directamente tu entidad financiera.

Si alguien te llama diciendo que te depositó por error, cortá la llamada y avisá al ente financiero.

No brindés, claves o códigos de seguridad a nadie, aunque te lo pidan dos veces o de diferentes formas.

Muchas de las llamadas de esta naturaleza que podés recibir provienen en gran mayoría de cárceles del país, por lo que prestá atención a los siguientes señales:

  • Son llamadas generadas por hombres
  • Tienden a ser confianzudos
  • Hablan rápido
  • No brindan una respuesta a tus preguntas
  • Quieren que tomés una decisión de inmediato
  • Son demasiado amigables
  • Te amenazan con la eliminación del servicio o la cuenta
  • Te tutean
  • Se escuchan voces en el entorno, si ponés atención puede que escuchés risas y gritos.

Los delitos más frecuentes son los siguientes:

Llamada tripartita: víctimas colocan un anuncio sobre la venta de un producto o servicio. Un supuesto cliente, mediante conversación le hace creer a la víctima que van a realizar una transferencia mediante un intermediario bancario. La ponen en contacto con un falso funcionario de la institución financiera y este le solicita datos personales de las cuentas.

Falso funcionario bancario: desde alguna de las cárceles del país, el delincuente contacta a la víctima solicitándole cierta información para actualizar la cuenta. Tal como el número IBAN o la Cuenta Cliente. O bien, fingen ser funcionarios del Ministerio de Hacienda para ofrecer servicios de factura electrónica con el afán de acceder a la computadora de la víctima y extraer datos bancarios.

Para su prevención active el servicio de alertas financieras con que cuentan los asociados de Coopenae, estas alertas le notifican cada vez que se debita dinero de su cuenta.

Época de muchas compras: prevenga los fraudes, sobre todo el electrónico