Trabajar desde casa no es una tarea sencilla, sobre todo para aquellos quienes nunca lo han realizado o que no solían hacerlo con regularidad. Por ello, le compartimos una serie de recomendaciones que le ayudarán no solo a mejorar la productividad, sino que a tener un balance entre la vida personal y la laboral.

“En el teletrabajo existe el riesgo de que algunas personas, al sentir mayor libertad, sean menos productivos con su trabajo o bien, que en caso contrario, excedan su jornada laboral lo que puede generar conflictos a nivel familiar y de la salud. Por eso es importante organizar bien el tiempo y buscar un equilibrio, asegura Otto Peraza, Gerente de Desarrollo Organizacional de Coopenae.

De esta manera, Peraza comparte los siguientes consejos para aumentar la productividad en el trabajo desde la casa:

  • Tener claridad en las metas: Para tener productividad en cualquier trabajo, ya sea de manera remota o en la oficina, es recomendable el poder cuantificar los objetivos y entregables de una forma clara y concreta. Esto permitirá tener un orden y que el empleador sienta confianza, un sentimiento que aumenta la motivación.
  • El lugar de trabajo: Contar con un espacio físico que cumpla con las condiciones aptas para trabajar, eleva el nivel de concentración. No se trata solamente de contar con los requisitos de ergonomía, sino que permita tener un distanciamiento.” Siempre van a existir factores que interrumpan la dinámica del trabajo, tanto en la oficina como en la casa, por ejemplo, reuniones, llamadas telefónicas o diligencias. Entonces hay que tratar de buscar un lugar adecuado, de manera que las personas alrededor comprendan que está trabajando y que respeten ese espacio”, dice el Gerente de Desarrollo Organizacional del Coopenae.
  • Realizar descansos: Lo ideal es que, si el puesto de trabajo requiere estar sentado durante mucho tiempo frente a la computadora, la persona tenga descansos cada hora aproximadamente y que por unos 5 o 10 minutos realice ejercicios de estiramiento o se levante a caminar para evitar el cansancio extremo y relajar la vista.
  • No exceder de la libertad: El teletrabajo permite tener, en principio, mayor libertad y control del tiempo. Sin embargo, este es un beneficio que hay que saber manejar adecuadamente. Si debe atender a algún familiar o realizar alguna diligencia personal, es importante que aproveche los tiempos de descanso para no afectar el desempeño y así cumplir con las tareas diarias. Además, al respetar el horario de trabajo, no tendrá que exceder en la jornada y así podrá disfrutar del tiempo libre sin preocupaciones.