Son tres las razones por las cuales resulta rentable invertir durante el primer semestre de este año. Para esta entrega, analizaremos cada una de ellas con el propósito de apoyarle para que obtenga la mejor rentabilidad posible al momento que defina su plan de inversión.

Las tres razones a analizar serán: expectativa de tasas altas, impacto de la Reforma Fiscal en los rendimientos y la estabilidad en el tipo de cambio.

Certificados a plazo Coopenae

Tasas de interés anual Coopenae

  • Tasas de interés

Los ingresos nuevos del Proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas ingresarán al Ministerio de Hacienda avanzado el segundo semestre. Por ello, en este momento sigue manejando el mismo déficit que en diciembre le obligó a buscar financiamiento de urgencia para pagar el aguinaldo a los empleados públicos.

Además, la Asamblea Legislativa aún no ha aprobado el proyecto que permita al Ministerio de Hacienda colocar deuda externa. De suceder, la necesidad de recursos podría ser atendida captando dinero en otros mercados y así evitar la afectación sobre las tasas en nuestro país; de lo contrario, las tasas podrían subir aún más porque significaría que el déficit deberá atenderlo, de momento, solo en el mercado local.

  • Rendimientos de inversiones pagarán tasa mayor de renta a partir del 1 de julio

Los intereses ganados por las inversiones pagarán renta a partir del 1 de julio del presente año. Todas las inversiones que se formalicen antes de esta fecha, estarán exentas del pago de esta retención.

En el caso puntual de Coopenae, el cambio implica pasar de un esquema en que los intereses no eran sujetos de retención, a uno en el que se gravará con un 7% de renta los intereses ganados. Para el caso de los bancos y financieras, la tasa de renta será del 15%.

  • Estabilidad cambiaria

Comprendiendo que el tipo de cambio está expuesto a volatilidad, en este momento resulta oportuno adquirirlos porque el costo está incluso inferior respecto al promedio del segundo semestre del año anterior. Esto quiere decir que el precio aún no ha incorporado la devaluación del colón proyectada para 2019.

En caso de requerir mayor información, con todo gusto le podemos asesorar para que pueda cumplir sus metas financieras. Le invitamos a escribirnos al correo coopenaevirtual@coopenae.fi.cr

En Coopenae, ¡Impulsamos su felicidad!

El Inversionista: Letras del Tesoro, una buena noticia para deudores e inversionistas