Coopenae avanza a paso firme en el cambio tecnológico para mayor seguridad de  los usuarios

El pago contacless o sin contacto es la nueva evolución de las tecnologías para el pago con tarjeta en el punto de venta con el fin de evitar fraude.

“Cuando usted paga con una tarjeta bancaria y la entrega, expone información sensible. Si la persona que le atiende puede ver la información de su número de cuenta, fecha de vencimiento y dígitos de seguridad, perfectamente podría entrar a internet hacerse pasar por usted y hacer una compra”, asegura el Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, Carlos Melegatti.

El riesgo de robo electrónico se redujo considerablemente hace algunos años cuando se incorporó el método de pago con chip, sin embargo, el aumento de las compras por internet ha generado un incremento en el riesgo de robo de datos en línea.

Coopenae avanza en la  entrega de tarjeta contacless a sus usuarios.  Al finalizar el 2019,  por disposición del Banco Central de Costa Rica, todas las entidades financieras deben haber cumplido con el 100% de entregas de tarjetas de este tipo (Unos 8,5 millones de tarjetas).

Coopenae referente en migración contactless
Coopenae es una de las cooperativas de ahorro y crédito que registra mayor cumplimiento con la meta de migración a tarjetas sin contacto, según informó La República.  

Una vez más, en Coopenae damos relevancia al cambio y por eso somos referentes en la migración al contactless para nuestros asociados.

La tarjeta de crédito o débito “contacless” funciona con una antena y tiene un símbolo de  onda electromagnética, que le da mayor seguridad y rapidez a la hora de pagar.

El método de pago es más seguro porque usted no entrega la tarjeta, solo debe de acercarla al lector o datáfono.   Usted no perderá  de su mano la tarjeta. En la gasolinera, en el restaurante, en el supermercado el colaborador de esos lugares debe acercarle a usted  con el dispositivo o aparato de pago.

En caso de que se le pierda o roban la tarjeta, debe de estar muy atento a sus reportes electrónicos e informa a la entidad financiera, la entidad emisora de la tarjeta debe hacerse responsable.

El Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, Carlos Melegatti, asegura que este tipo de tarjeta pondrá a Costa Rica en el mismo nivel de sistemas utilizados por países desarrollados.

De acuerdo con el experto en seguridad financiera de Coopenae Edwin Jiménez, este sistema es también más seguro porque evita la clonación de tarjetas.

Ahorro de tiempo

Este tipo de tarjeta, ahorra tiempo porque el sistema es más rápido y en compras menores a 15 mil colones no se debe firmar.

Es hasta el momento el sistema de mayor evolución tecnológica en la tarjeta,  ya que primero fue la banda, luego el chip y ahora la antena o contacless.

El 1 de enero del año 2021 todos los comercios y los usuarios estarán obligados a usar el sistema contacless.

Si usted aún no tiene su tarjeta contacless, acérquese a cualquiera de las 24 sucursales de Coopenae en el país o llame al 2257-6090.

Además, si  desea conocer más sobre el funcionamiento de la tarjeta contacless, le invitamos a ver el siguiente vídeo con del Director de la División de Sistemas de Pago del Banco Central, Carlos Melegatti.